jueves, 5 de abril de 2018

Infección por el Virus de Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino



El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix está originado por ciertos tipos de Virus Papiloma Humano (VPH). Hay más de 100 tipos de VPH y unos 40 pueden infectar el área genital. Algunos de estos virus generan la aparición de verrugas genitales, mientras otros originan células del cuello uterino anormales que pueden degenerar en cáncer. La mayoría de las personas que contraen VPH se curan en 24 meses sin enterarse de que lo han tenido. Sin embargo, en algunas el virus no desaparece, y son estas mujeres las que tienen un riesgo superior de desarrollar cáncer de cuello uterino. El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) y aunque los preservativos son efectivos en la prevención de la transmisón de otras ITS en este caso,  solo protege entorno al 70%, probablemente porque el VPH puede encontrarse en la piel no cubierta por  el preservativo.






En nuestra Comunidad disponemos del Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix y de la vacunación contra el VPH a las niñas de 12 años. Se realiza una citología cervical convencional en las mujeres con edades comprendidas entre los 25 a 34 años de edad, cada 3 años; y citología cervical convencional junto a determinación de virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico en las mujeres con edades comprendidas entre los 35 a 64 años de edad, con intervalo de cinco años. Respecto a la vacunación del VPH, como novedad se modifica la pauta de vacunación en las niñas de 14 años, que hasta ahora era de 3 dosis, reduciéndose a 2 dosis ya que existen evidencias que demuestran que protegen de igual forma en menores de 15 años. Estas dosis se aplican a lo largo de un periodo de 6 meses. Deberá pedir cita con la enfermera de pediatría  del centro de salud para realizar la vacunación.


Recuerda:
  • El cáncer de cuello uterino está causado por un virus llamado Virus Papiloma Humano (VPH).
  • El VPH se transmite generalmente por medio del contacto sexual.
  • Algunas mujeres, cuyo sistema inmunológico no logra deshacerse del VPH, tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de cuello del útero.

1 comentario:

  1. Si me hice el Papanicolaou en el 2016 y salió bien, y luego en el 2018 salió con el VPH, quiere decir que en ese Inter me pude contagiar

    ResponderEliminar