lunes, 5 de febrero de 2018

Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva

Ya en 1975 la OMS en su informe   Instrucciones y asistencia en cuestiones de sexualidad humana: Formación de los profesionales de la salud  reflejaba la necesidad de una preparación teórica y una capacitación práctica de los profesionales de la salud en la esfera sexual. Para el estudio de la Salud Sexual y Reproductiva se requiere un enfoque multidisciplinar; la sexualidad se relaciona con la psicología,  enfermería, ginecología, urología, pediatría, trabajo social...

En el año 2011, el Ministerio de Sanidad y Consumo publica la Estrategia Nacional en Salud Sexual y Reproductiva( pág.68): 
 "Las y los profesionales son actores indispensables para la promoción y la atención de la salud sexual de un modo integral, además, pueden contribuir en gran medida a romper los estereotipos de género que contribuyen a una vivencia de una sexualidad plena y satisfactoria de hombres y mujeres. Segun la OMS (2001), es necesario formar a los profesionales con especialización en salud sexual, ya que debido al vínculo evidente que existe entre salud reproductiva y sexualidad humana, a menudo se ha supuesto que atender a los aspectos reproductivos de la salud era suficiente para satisfacer las necesidades que plantean los derechos sexuales, lo que no es así. Aunque en los programas de enfermería se incluyen de manera tangencial algunos contenidos de sexualidad, aumentándose en la especialidad de matrona, lo cierto es que la insuficiente formación sanitaria y continuada del personal sanitario, es todavía una constante. Esto dificulta que los profesionales de los distintos niveles asistenciales, puedan facilitar una atención integral y de calidad en materia de salud sexual"


Nuestra meta será  adquirir competencias para prestar servicios satisfactorios en salud sexual. Las actitudes  y los conocimientos basados en la evidencia científica han de ser parte de tu formación sanitaria. ¿Empezamos?



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con tu artículo. La formación salud sexual es muy importante para los profesionales de la salud.

    ResponderEliminar