sábado, 1 de noviembre de 2014

Banco de leche materna en Castilla y León

Un Banco de Leche es un dispositivo sanitario que se dedica a  recoger leche de madres donantes, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que la puedan necesitar, fundamentalmente a recién nacidos prematuros o niños enfermos.
A partir de enero de 2015 dispondremos de un Banco de Leche  coordinado por el servicio de Pediatría del Hospital  Universitario del Río Hortega de Valladolid y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. 
Sin duda, todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento para los niños lactantes y noticias como ésta, confirman un avance.  No podemos olvidar las recomendaciones de los organismos internacionales como la OMS y la UNICEF con el fin de  revitalizar la atención mundial hacia el impacto que tienen las prácticas de alimentación infantil sobre el estado nutricional, crecimiento, desarrollo y salud.
  1.  Declaración de Innocenti de 1990 : “La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos salvo rarísimas excepciones y se debería prolongar al menos durante todo el primer año y mas allá de dicha edad si lo desean tanto la madre como el niño”.  
  2. En la  Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55ª Asamblea Mundial de la Salud. 16de abril de 2002. Ginebra : “Cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”     Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario