lunes, 26 de diciembre de 2016

Ejercicios de Kegel

¿Qué es el suelo pélvico? 
El periné o suelo pélvico es un conjunto de músculos, fascia y ligamentos que van desde la sínfisis del pubis hasta el sacro y coxis. Este grupo de músculos se fijan a la pelvis ósea comportándose como una hamaca que da soporte y suspensión a los órganos abdomino-pélvicos (vejiga, útero, próstata y recto) evitando la fuga de orina y heces (1, 2). Si estos músculos y estructuras no funcionan adecuadamente se pueden desarrollar trastornos, por eso, es importante que mantengan la fuerza y tono necesarios para realizar sus funciones(3) porque si se debilitan, se pueden producir prolapsos, incontinencia urinaria y también problemas sexuales(4). 
Fuente: Periné femenino y el parto. Blandine Calais-Germain y Nuria Vives
Según algunos autores, se trata de un problema frecuente que afecta a la calidad de vida de al menos un tercio de las mujeres adultas, con gran repercusión sanitaria, social y económica (5). 
Los músculos del suelo pélvico se contraen de forma involuntaria durante el orgasmo; también pueden ejercitarse para que se contraigan de forma voluntaria mediante los ejercicios de Kegel (6). 
El tratamiento de la disfunción del suelo pélvico está muy bien descrito en la literatura científica. Se basa en gran medida en la educación del paciente para realizar como primer paso, los ejercicios de suelo pélvico o de Kegel. Este procedimiento lo ideó Arnold Kegel en 1952 para ayudar a las mujeres a recuperar el control urinario después del parto (porque algunas mujeres después del parto sufren incontinencia urinaria de esfuerzo al toser o estornudar, debido al excesivo estiramiento de los músculos del periné). Otras causas por las que puede disminuir el tono muscular del suelo pélvico aparte del embarazo y el parto son la obesidad, la tos crónica, el estreñimiento, la edad(menopausia), la práctica de algunos deportes que requieren saltos (baloncesto)...
El entrenamiento regular será beneficioso y saludable sobre todo en procesos del ciclo vital como la gestación o menopausia, dos momentos de mayor riesgo para su deterioro. Los profesionales de enfermería desempeñan un importante papel dentro del equipo sanitario a la hora de detectar y prevenir trastornos del suelo pélvico, a través de la educación para la salud. La promoción de la salud pélvica debe empezar a edades tempranas porque todas las mujeres pueden sufrir alteraciones(7).

Estos ejercicios han demostrado tener otros efectos beneficiosos aparte de restaurar el tono muscular. Después de 6 semanas de ejercicio regular, muchas mujeres informan mayor sensibilidad genital y aumento de tono muscular.

Los pasos para los ejercicios de Kegel:
  1. Localizar los músculos del suelo pélvico. Para tomar conciencia de los músculos con los que vamos a trabajar hay que realizar el stop-pipí o cortar el chorro de micción. Otra manera es contraer los músculos del esfínter anal.
  2. Introduzca un dedo en la abertura de la vagina y contraiga los músculos que ubicó en el paso 1sintiendo cómo aprieta el dedo.
  3. Realice los ejercicios apretando 10 segundos. Relájese. Repita 10 veces
  4. Apriete y suelte tan rápido como sea posible, de 10 a 25 veces. Repita el paso
  5. La serie de ejercicios debe realizarse tres veces al día. 

Referencias bibliográficas:

  1. Retzky SS, Rogers RM Jr. Urinary incontinence in women. Clin Symp. 1995; 47(3):2-32.
  2. Gynecology Midwifery Traditions. [online Blog].; Pelvic Floor Health 2015 [cited 2016 12 26. Available from: https://midwiferytraditions.com/2015/11/18/pelvic-floor-health
  3. Chronic pelvic floor dysfunction Hartmann, Dee et al. Best Practice and Clinical Research of Obstetrics and Gynecology. 2014; 28 (7): 977 – 990
  4. Bortolami A,Vanti C, Bancheli F, Guccione AA, Pillastrini P. Relationship between female pelvic floor dysfunction and sexual dysfunction: an observational study. J Sex Med. 2015 May;12(5):1233-41. doi: 10.1111/jsm.12882. Epub 2015 Apr 8.
  5. Martínez Torres JC. Caracterización de mujeres en edad mediana con incontinencia urinaria y respuesta al tratamiento rehabilitador. Rev Cubana Obstet Gineco. 2014;40(1):102-118 
  6. Crooks R, Baur C. Nuestra Sexualidad. 10th ed. México: Thomson Editores; 2000.
  7. Veláz Azcoiti. Salud del Suelo Pélvico:fortalecimiento y prevención en mujeres jóvenes. (Trabajo Fin de Grado).Navarra:Universidad Pública de Navarra; 2015.[cited 2016 12 22. Available from: https://goo.gl/kK6AW8

Autora: Dra. Carolina González Hernando. Matrona. Profesora Asociada en la Universidad de Valladolid-España

2 comentarios:

  1. Normalmente te recomiendan cortar la orina cuando vas al baño. Es como lo más conocido y la practica más extendida. Sin embargo, aunque sirve para identificar la musculatura realmente no se ejercita el suelo pelvico.

    ResponderEliminar
  2. Estos ejercicios deberían ser enseñados a las mujeres desde que son pequeñas. Son muy buenos para la salud vaginal y es una pena que su práctica no esté más extendida. Un saludo.

    ResponderEliminar