sábado, 3 de marzo de 2018

Ciclo menstrual y ciclo ovárico. La copa menstrual


El ciclo femenino abarca un conjunto de modificaciones psicosomáticas debidas a cambios hormonales que aunque se producen en todo el organismo, son más evidentes en el aparato genital. La mujer será fértil entre 30 y 40 años de su vida (desde la menarquia hasta la menopausia). 



La finalidad del ciclo ovárico será la liberación de un óvulo cada mes y la del ciclo menstrual, la preparación interna del útero para albergar y permitir el crecimiento del óvulo fecundado. Suceden simultáneamente una serie de cambios hormonales durante el ciclo en el eje:  hipotálamo( GnRh)- hipófisis( FSH y LH)- Ovarios( Estrógenos y progesterona). Durante las clases presenciales en la facultad, estudiaremos en profundidad todos estos cambios. 
La copa menstrual es un recipiente de silicona  que se introduce en la vagina adaptándose a ella y  permite recoger el flujo menstrual  en sustitución de las compresas  o los tampones. Se utiliza con mayor frecuencia en otros países aunque en España ya se empieza a conocer y a utilizar. 
Puede ser una buena opción en casos de alergia a las compresas, si deseas cuidar el medio ambiente (es ecológica), o puede resultar económica (porque es reutilizable, se quita aproximadamente cada 8-10 horas, dependiendo de la cantidad del flujo menstrual), se lava y vuelve a colocar siendo reutilizable durante  5-10 años.
Para colocarla debes lavarte las manos y después doblar la copa para que se introduzca con facilidad. Para extraerla tiras de la parte inferior al igual que extraerías un tampón, vacías la copa menstrual, la lavas y puedes volver a insertarla. Hay varios tamaños y únicamente se desaconseja en mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales.
La copa menstrual disminuye alergias y alteraciones dérmicas, favorece el conocimiento corporal, disminuye las infecciones vulvo-vaginales y alteraciones en la flora vaginal, supone un menor coste económico e impacto ambiental. Los mayores temores son las fugas o no saber cómo colocarla. Es necesario por parte de los profesionales de la salud conocer este mecanismo para poder asesorar correctamente a las mujeres.

Bibliografía:
- Bjerringgaard Carlsson MD, Aschemann Witzel J. Focus on the menstrual cup: a qualitative research of consumer behavior [tesis doctoral]. Aarhus: Aarhus University, School of Business and Social Science; 2013.
- Hoffman V, Adelman S, Sebastian A. Learning by doing something else: experience with alternatives and adoption of a high-barrier menstrual hygiene technology [tesis doctoral]. Washington D.C.: American University Washington D.C; 2014.
- Schlievert PM, Nemeth KA, Davis CC, Peterson ML, Jones BE. Staphylococcus aureus exotoxins are present in vivo in tampons. Clin Vaccine Immunol. 2010; 17(5):722-27.
- Farage MA, Miller KW, Ledger WJ. Assessing menstrual tampon irritation using the "Behind-The-Knee" test. Arch Gynecol Obstet. 2013; 287(3):435-9.
- North BB, Oldham MJ. Preclinical, clinical, and over-the-counter postmarketing experience with a new vaginal cup: menstrual collection. J Womens Weath. 2011; 20 (2): 303-11.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos y por la información detallada.

    ResponderEliminar
  2. Quería agradecerte por tu artículo informativo sobre la Copa Menstrual. Es maravilloso ver a personas como tú difundiendo conocimiento sobre alternativas sostenibles y saludables para el cuidado menstrual. Tu enfoque detallado y claro sobre este tema es muy apreciado.

    En relación al tema de la Copa Menstrual, me gustaría compartir un par de ideas adicionales. Creo firmemente que este método revolucionario no solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también brinda comodidad, libertad y seguridad a las mujeres durante su ciclo menstrual. Además, es una opción económica a largo plazo, ya que no se necesitan productos desechables mensualmente.

    Para aquellos que deseen obtener más información sobre la Copa Menstrual y sus beneficios, les recomendaría visitar este enlace https://es.menstrualcupa.eu/p/menstrual-cup-spain.html. Espero que encuentren útiles los detalles adicionales que se presentan allí.

    Gracias nuevamente por compartir tu artículo y por crear conciencia sobre esta opción tan valiosa para el cuidado menstrual. ¡Sigue con el excelente trabajo!

    ResponderEliminar