lunes, 2 de enero de 2017

Collar del Ciclo o Cicle Beads

Hace años leí un artículo con información sobre el Método de Días Fijos (MDF) y el Collar del Ciclo, me resultó curioso y lo comenté en las clases de las alumnas EIR de matrona. La sorpresa fue cuando Ana apareció con un collar para mí. Este collar, me sirve como herramienta pedagógica en los talleres de anticoncepción dirigidos a los estudiantes de Enfermería, resultando una forma  fácil y rápida para comprender la fase fértil y menos fértil del ciclo menstrual. Lo veo útil también, para dar educación para la salud a mujeres que desean ser madres o  poder orientar a mujeres que no desean un embarazo, sobre todo, si no hay disponibles métodos anticonceptivos modernos o no los utilizan.
Los métodos anticonceptivos naturales resultan complejos y necesitan una formación y orientación por parte de un profesional,   enfermera o matrona capacitada (1).
  ¿Pero qué ha pasado con el  Método de Días Fijos MDF?
1.Se ha patentado como El Collar del Ciclo® o CicleBeads®
2.Se han creado aplicaciones para el teléfono móvil o celular para Android  y IOS
3.Existen servicios del programa a través de SMS CycleTel® para países como India  
4.MDF ha sido incorporado en programas de planificación familiar de más de 50 países entre ellos, en varios países latinoamericanos se ha extendido su uso (2).


El Método de días Fijos (MDF) es un método natural de planificación familiar basado en el conocimiento de la fertilidad (3). Se ha desarrollado por el Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos (4). Tras varios estudios científicos, determinaron que el 80% de los ciclos menstruales de las mujeres duran entre 26 y 32 días, y en estas mujeres, se pueden prevenir embarazos hasta un 95% si se evitan las  relaciones sexuales sin protección entre los días 8 y 19 del ciclo (5).
El Collar del Ciclo® es un collar de cuentas de colores que representa el ciclo menstrual y ayuda a la mujer a saber en qué días puede quedar embarazada.  Cada día del ciclo se mueve un anillo de goma hacia la cuenta siguiente. Dependiendo del color (marrón o blanco), si  el anillo está en la cuenta blanca que es la fase fértil, la mujer y su pareja deben evitar las relaciones sexuales sin protección si desean prevenir un embarazo. El collar es la herramienta que facilita el uso del Método de Días Fijos pero se ha popularizado hasta tal punto que la gente se refiere a este como si fuera el método mismo. Hay algunos requisitos que deben tenerse en cuenta para usarlo con éxito:
-   La mayoría de ciclos de una mujer deben oscilar entre 26 y 32 días, y se acepta que en el lapso de un año en dos oportunidades pueda salir de este rango, si ocurre un mayor número de veces es mejor recomendar que opte por otro método. Sí la mujer usa el método correctamente tendrá una protección de 95%.
- Es indispensable la participación de la pareja, si el hombre no colabora, el método no puede ser usado..
- Si alguno de los miembros de la pareja está expuesto a infecciones de transmisión sexual (ITS), el preservativo o condón es el único método que protege contra las ITS.
Durante un estudio de eficacia (6) y otras investigaciones en varios países:
· Se ha visto que hay muchas mujeres y hombres dispuestos a usarlo, tanto en países con alta prevalencia de uso de otros métodos como en los de baja prevalencia.
· La efectividad es del 95% si se usa correctamente.
· Los proveedores de la salud pueden capacitarse para enseñarlo en 2-10 horas, depende de la experiencia y formación que tengan.
· Y finalmente, es fácil de enseñar, aprender y usar. La mayoría de las mujeres pueden aprender a usarlo en 15-20 minutos.
Se calcula que en el mundo el 40% de los embarazos no se planifican y que más de 225 millones de mujeres de países en desarrollo, desearían evitar embarazos pero no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos, es decir, existe una necesidad insatisfecha en anticoncepción (7). Quizás el Collar del Ciclo pueda ser  una herramienta útil para el Desarrollo Sostenible.
Autora: Dra.Carolina González Hernando on Twitter: @Carolmatr

Bibliografía

x
1.
Collar del ciclo. Modulo de capacitación para proveedores comunitarios de salud en Guatemala. [Online]. [cited 2017. Available from: https://www.k4health.org/sites/default/files/CollardelCiclo_Unaformafacil_Guatemala.pdf.
2.
Bertrand JT, Ward VM, Santiso-Gálvez R. Family Planning in Latin America and the Caribbean: e Achievements of 50 Years. [Online].; 2015 [cited 2017 enero 02. Available from: https://www.measureevaluation.org/resources/publications/tr-15-101.
3.
Haghenbeck-Altamirano F, Ayala-Yáñez R, Herrera-Meillón H. Métodos de planicación familiar basados en el conocimiento de la fertilidad. Ginecol Obstet Mex. 2012; 80(4).
4.
Arévalo M, Jennings V, Sinai I. Eficacia de un nuevo método de planificación familiar: el Método de Días Fijos. [Online].; 2002 [cited 2016 12 20. Available from: https://www.k4health.org/sites/default/files/SDM%20Efficacy%20SPA%202002_0.pdf.
5.
Ringheim K, Gribble J. Incrementar la oferta de antIconceptIvos: cinco productos prometedores e innovadores. Informe de políticas. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional , Proyecto BRIDGE (Acuerdo de cooperación GPO-A-00-03-00004-00).; 2009.
6.
Jennings V, Lundgren R. Método de Días Fijos: un método natural, sencillo y eficaz. Informe técnico Mundial. Project en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/Center for Communication Programs, U.S.Agency for International Development; 2004.
7.
Desarrollo sostenible pypf. Cuenta atrás. Europa 2015. Campaña para acceso universal a la salud reproductiva. [Online].; 2012 [cited 2016 12 22. Available from: http://www.countdown2015europe.org/wp-content/upLoads/2012/04/IPPF_FactSheet-2_SustainableDev-ES2.pdf.
x

No hay comentarios:

Publicar un comentario