El cordón umbilical es el nexo entre la placenta y el feto. Formado por dos arterias y una vena, está cubierto por la Gelatina de Wharton y el envoltorio que le dan rigidez y elasticidad de manera que no se acode ni se comprima con las movimientos fetales. Mide unos 50 cm permitiendo al feto moverse con libertad sin
comprometer su circulación.
Circulación feto-placentaria: La sangre del feto llega a la placenta por las arterias umbilicales. El sistema venoso, por el que retorna la sangre al feto, tiene una estructura paralela a la arterial. Recuerda: una de las funciones principales de la placenta es la de transferir oxígeno y principios nutritivos desde la madre al feto, y al contrario, transportar anhídrido carbónico (CO2) y otros productos del feto a la madre.
- A pesar de discusión, debate y diálogo sanitario, existe poco acuerdo acerca del momento óptimo para pinzar el cordon umbilical (CU) tras el nacimiento. Al nacer y cortar su cordón umbilical el Recién Nacido se convierte en un ser independiente, tendrá que comenzar a respirar, alimentarse y cumplir funciones metabólicas por si solo.
- Hasta hace poco el CU y la sangre que contiene eran catalogados como deshechos biológicos en todas las maternidades del mundo. Sin embargo el valor que tiene en aplicaciones médicas y su actual aplicación terapéutica han transformado este concepto y se conservan en biobancos destinados a almacenar, resguardar, procesar y criopreservarlos. El cordón umbilical(CU) posee células madre que son células indiferenciadas a partir de las cuales se forma nuestro organismo. Poseen la capacidad de autorrenovarse, generando nuevas células madre, y de producir otras células especializadas, que formarán los distintos tejidos. España es líder en el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical almacenada en los bancos públicos.
- Sangre de CU para erradicar el VIH (ensayo clínico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario