¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

                                                   

viernes, 26 de diciembre de 2014

Cordón umbilical


El cordón umbilical es el nexo entre la placenta y el feto. Formado por dos arterias y una vena, está cubierto por la Gelatina de Wharton y el envoltorio que  le dan rigidez y elasticidad de manera que no se acode ni se comprima con las movimientos fetales.  Mide  unos 50 cm permitiendo al feto moverse con libertad sin comprometer su circulación.  
Circulación feto-placentaria:  La sangre del feto llega a la placenta por las arterias umbilicales. El sistema venoso, por el que retorna la sangre al feto, tiene una estructura paralela a la arterial. Recuerda: una de las funciones principales de la placenta es la de transferir oxígeno y principios nutritivos desde la madre al feto, y al contrario, transportar anhídrido carbónico (CO2) y otros productos del feto a la madre.

Temas de interés actual:
  • A pesar de discusión, debate y diálogo sanitario, existe poco acuerdo acerca del momento óptimo para pinzar el cordon umbilical (CU) tras el nacimiento. Al nacer y cortar su cordón umbilical el Recién Nacido se convierte en un ser independiente, tendrá que comenzar a respirar, alimentarse y cumplir funciones metabólicas por si solo. 
  • Hasta hace poco el CU y la sangre que contiene eran catalogados como deshechos biológicos en todas las maternidades del mundo. Sin embargo el valor que tiene en aplicaciones médicas y su actual aplicación terapéutica han transformado este concepto y se conservan en biobancos destinados a almacenar, resguardar, procesar y criopreservarlos. El cordón umbilical(CU) posee células madre que son células indiferenciadas a partir de las cuales se forma nuestro organismo. Poseen la capacidad de autorrenovarse, generando nuevas células madre, y de producir otras células especializadas, que formarán los distintos tejidos. España es líder en el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical almacenada en los bancos públicos.
  • Sangre de CU para erradicar el VIH (ensayo clínico)
Los anexos fetales son: la placenta, el cordón umbilical y la bolsa amniótica que contiene el líquido amniótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario