domingo, 4 de enero de 2015

Cálculo de la edad gestacional : regla de Nägele

La  duración del embarazo se calcula contando a partir del último período menstrual. Es difícil establecer cuál ha sido la fecha de la concepción, por eso existe un acuerdo internacional entre los obstetras y si seguimos la definición de la  Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO) : " La edad de gestación se medirá a partir del último período menstrual normal aun reconociendo que la edad de concepción sería unas 2 semanas menos". La OMS está de acuerdo e indica: "La duración del embarazo se mide a partir del primer día del último período menstrual normal. La edad de gestación se expresa en días completos o en semanas completas ( por ejemplo, los hechos ocurridos 280-286 días después del comienzo del último período menstrual normal corresponde a 40 semanas de embarazo)"  


Un indicador importante para la vigilancia de la salud materno-fetal es conocer la fecha probable de parto (FPP). A través de ella,  la enfermera puede establecer el rango que para cada gestante se considera a término.  Es clásico utilizar la regla de Nägele que se obtiene sumando 7 días al primero de la última regla (FUR), restando 3 meses y añadiendo un año. La exactitud de esta regla es cuestionable  porque todos los meses no tienen la misma duración.  Debes considerar cuando la FUR es en enero, febrero o marzo  se mantiene el año en curso para el cálculo de la FPP,  sin embargo, cuando la FUR es posterior a marzo hay que sumar un año. 
Siguiendo esta regla en el ejemplo que se expone a continuación , si la mujer ha tenido la fecha de la última regla (FUR) el 1 de noviembre de 2012, se calcula la fecha probable de parto (FPP) del siguiente modo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario