miércoles, 13 de julio de 2016

Virus del Zika. Situación en España

El virus del Zika fue identificado por primera vez en macacos en el bosque de Zika  Uganda en 1947, en 1952  se identificó en humanos en Uganda y en Tanzania y hasta el año pasado se pensaba que no planteaba riesgos graves para la salud. 
Se transmite por un mosquito de género Aedes que lleva décadas existiendo  y contagiando la enfermedad, principalmente en las regiones ecuatoriales de África y Asia. El mismo mosquito transmite el dengue, la fiebre chicungunya y la fiebre amarilla. Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.
En mayo de 2015 la Organización Mundial de la Salud confirmó la presencia del virus en América. 
En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus del Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre de 2015 su asociación con microcefalia.
Se calcula que las áreas donde existe el mosquito abarcan unos 500 millones de personas. Se han registrado hasta ahora más de 12.000 casos(unos 5,000 de microcefalia) y la OMS estima que en total habrá unos 3-4 millones de casos en los próximos 12 meses, incluyendo los asintomáticos. 
La marcha perturbadora del Zika no parece detenerse allí. Varios autores coinciden en que el virus tiene un alto potencial de propagación a través de las zonas cálidas y húmedas. No solo los humanos pueden infectarse por la picadura de un mosquito portador del virus; sino que un mosquito puede tomar el virus al picar a un humano portador, y a partir de entonces, empezar a contagiarlo.

A Europa es más difícil que lleguen estos mosquitos, pues no cuentan con un clima favorable. En tal caso, las zonas más susceptibles serían España e Italia por el clima. 
 Alemania, España, Italia, Francia y Portugal han notificado transmisión no vectorial( no mediada por el mosquito, de persona a persona)( 7/07/2016).
Situación en España:

A fecha de 11 de julio de 2016, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ya había confirmado 173 casos de infección por elvirus Zika en España, la mayoría son  personas procedentes, o que habían visitado países afectados; por lo que se trata de casos importados. Veintidós de los casos son mujeres que estaban embazadas durante la toma de la muestra. La primera embarazada diagnosticada fue una mujer residente en Cataluña que viajó recientemente a Colombia.  Además, ha  sido notificado un  caso autóctono de transmisión vía sexual en la Comunidad de Madrid .

Según el protocolo de seguimiento del embarazo acordado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Ministerio de Sanidad español, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por el virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina o serología y neutralización de anticuerpos  para descartar la presencia del virus Zika mediante PCR si  al regresar a España presentan algún síntoma indicativo de infección. Información para profesionales sanitarios ( Ministerio de Sanidad de España)


 
1. El Zika ha sido declarado emergencia internacional sanitaria por los casos de microcefalia en gestantes.
2. La OMS y el Ministerio de Sanidad español recomiendan que cualquier persona que viaje o que viva en zonas donde circula el virus del Zika, tome las medidas necesarias para evitar la picadura de mosquitos. Se aconseja a las mujeres embarazadas o aquellas que tengan intención de quedarse embarazadas, posponer los viajes a zonas epidémicas de virus Zika y si no fuera posible, extremar las precauciones.
3. Zika, proteja su embarazo: El asesoramiento previo a la concepción en el caso de riesgo de contraer la infección por el virus Zika es fundamental, ofreciendo información sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos, el uso de métodos anticonceptivos seguros para evitar embarazos no deseados y la recomendación sobre el uso de preservativos ya que, se ha constatado la sexual como una vía de transmisión. En caso de una posible exposición deberían esperar 8 semanas antes de intentar concebir.
Autora: Cristina Sáez García ( enfermera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario