domingo, 14 de mayo de 2017

La Enfermería Internacional. El ejemplo de dos países latinos: España-México



En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo en reconocimiento al nacimiento de Florence Nightingale. Este 11 de mayo de 2017; la Universidad de Valladolid, España y la Universidad Nacional Autónoma de México comparten experiencias en torno a la evolución de la enfermería en ambos países mediante la conferencia titulada: La Enfermería Internacional. El ejemplo de dos países latinos: España-México.
La Dra. Magdalena Santo Tomas (Facultad de Enfermería, España), y la Mtra. Eunice Victoria García Piña (ENEO, México) comparten una mirada histórica de la enfermería en cada uno de sus países con la finalidad de brindar a los alumnos un panorama general de lo que hoy vemos como una profesión, pero que no siempre fue así.
Ambos países comparten el origen previo en una base religiosa y el origen posterior a los estudios de Florence Nightingale, y a partir de ahí, un camino recorrido en la  búsqueda de mejores prácticas de cuidado.
En ambos países existió una división de la partería/matronería y la enfermería por considerarse la primera de mayor relevancia jerárquica. Mientras que la enfermería en México ingresó a la universidad en el año 1911, en España fue hasta 1977. Posteriormente el desarrollo se da conjunto y se adquieren nuevos retos para la profesión en el ámbito asistencial, administrativo, docente y de investigación.
Al día de hoy, en México hay 3.9 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en España hay 5.6 enfermeras por cada mil habitantes, siendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que haya mínimo 5 o 6 enfermeras por cada mil habitantes. A México nos recuerda que hay mucho camino por recorrer y a España que no es suficiente. Que la salud estará ahí cuando rebasemos estos índices y por ende la calidad en la atención.
Recordar que el camino recorrido fue fruto de un esfuerzo continuo de quienes nos antecedieron, fue una oportunidad para reconocer la importante necesidad de innovar y construir nuevos puentes de colaboración y esfuerzo. De necesidad de crear prácticas incluyentes y acordes al contexto socio-cultural que garanticen la salud universal.

Se identificaron diferencias sustanciales entre ambos países y otras tantas similitudes, pero la más importante: el cuidado, razón de ser de la disciplina y la misma que nos hace conmemorar este día con orgullo y ganas de seguir adelante.

Comentarios en Twitter #DiaenfermeriaUVA

Autora: Mtra. Eunice Victoria García Piña (ENEO, México) profesora visitante en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España).
#DiaInternacionaldelaEnfermeria  #EnfermeriaVisible #InternationalNursingDay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario