domingo, 2 de julio de 2017

¿QUÉ ES EL EIR? ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

¿Qué es un EIR?
EIR son las siglas por las que se denomina al Enfermero Interno Residente.
Al finalizar los estudios de Enfermería, todos los enfermeros/as se consideran enfermeros generalistas. Para acceder a ser especialista de una de las especialidades desarrolladas en la actualidad, hay que superar una prueba de acceso o examen EIR.
Este examen es una prueba anual, que se suele realizar a finales del mes de enero, único y simultáneo, de carácter estatal. El examen consta de 235 preguntas con 4 opciones posibles (225+10 preguntas de reserva), con una duración de 5 horas. Esta prueba supone el 90% de la nota final, y, el 10% restante, corresponde al expediente académico obtenido durante los estudios universitarios de Enfermería.
Por tanto, un Eir, es aquel enfermero que, tras acceder a una de las plazas ofertadas por el ministerio de sanidad, servicios sociales e Igualdad:
v  Estará en una unidad docente formándose durante un periodo de dos años.
v  Realizará durante ese tiempo una práctica tutelada de acuerdo con el plan formativo de la especialidad elegida.
v  Conseguirá conocimientos, habilidades y actitudes sobre la correspondiente especialidad.
Las especialidades de enfermería actualmente aprobadas por el ministerio de sanidad son: Enfermería Obstetrico-Ginecológica,  Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería del Trabajo y Enfermería de Salud Mental. Aún está pendiente la aprobación de la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico- Quirúrgicos.
Las plazas de formación de Especialistas para la convocatoria del EIR 2016-17 han sido 994, distribuidas de la siguiente forma:
v  Enfermería obstétrico- ginecológica: 368
v  Enfermería familiar y comunitaria: 293
v  Enfermería de salud mental: 183
v  Enfermería pediátrica: 114
v  Enfermería geriátrica: 19
v  Enfermería del trabajo: 17
La asignación de plazas se hace por puntuación, que obedece solo a los dos criterios mencionados anteriormente; examen y expediente académico.
ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA
La necesidad de desarrollo de especialidad de enfermería familiar y comunitaria viene dada por una serie de características, entre las que destacan:
v  Cambios y tendencias en salud de la población: a lo largo de los años han ido cambiando los hábitos y circunstancias de higiene, alimentación, actividad física, actividad laboral, actividad social y hábitos tóxicos. Todo esto puede derivar en cambios en los problemas de salud, surgiendo otros nuevos y bajando la prevalencia o desapareciendo otros ya conocidos.
v  Envejecimiento de la población y aumento de las enfermedades crónicas y discapacidades: el enfermero especialista de enfermería familiar y comunitaria juega un papel muy importante en cuanto a la orientaciónal paciente, familia y entorno, sobre el desarrollo de su autocuidado.
v  Cambios y necesidades de apoyo al cuidador: dado que el peso fundamental de la atención a ancianos, pacientes inmovilizados, terminales y discapacitados recae sobre los cuidadores informales.
v  Aumento de población inmigrante: con toda la diversidad cultural, la posible dificultad para adaptarse al medio y la complejidad asistencial que esto conlleva.
v  Importancia de Mantener a la población en su entorno familiar y comunitario: acercando a los profesionales a la vida cotidiana de las personas.
v  Potenciar las medidas de prevención y promoción de la salud de las personas y no solo centrarnos en la sanidad curativa
v  Cambios y evolución de la práctica de la Enfermería: aumenta la necesidad de conocimiento y práctica especializada ya que las enfermeras en Atención Primaria asumen cada vez mayor responsabilidad ante determinados problemas, como puede ser la diabetes o la hipertensión arterial y otras dimensiones del cuidado.
Por lo tanto, se puede definir la enfermería comunitaria como la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el equilibrio inestable del proceso salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud, la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.
El sistema de formación sanitaria especializada, incluye la Enfermería familiar y comunitaria en el artículo 2 del Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de enfermería. Además, en el año 2010 se aprueba el programa formativo vigente de enfermería familiar y comunitaria, en la Orden SAS/1729/2010 de 17 de junio.
Las características de la Atención Primaria que todo enfermero especialista en familiar y comunitaria ha de conocer son:
v  Integral: ha de considerar al individuo desde el punto de vista bio-psico-social.
v  Integrada: considera cono prioritarias todas las actividades del marco de atención primaria: prevención de la enfermedad, promoción de la salud, curación, rehabilitación y reinserción social.
v  Integralidad: ha de ser capaz de resolver la mayoría de los problemas de salud, ya que la atención primaria corresponde al primer nivel de atención.
v  Longitudinal: debe tratar al individuo a lo largo de todo el ciclo vital.
v  Continuada y continua: a cualquier horario, desde el principio hasta el final del proceso de atención.
v  Activa: realizada por unos profesionales que no se limitan a actuar como receptores pasivos de los problemas y demandas, sino que trabajan de forma activa y anticipatoria detectándolos en sus fases más precoces.
v  Accesible para toda la población, independientemente del ámbito geográfico, ya sea rural o urbano.
v  Programada y coordinada: ya que muchas de las actividades que se llevan a cabo están dentro de los programas de salud, y ha de coordinarse con todo el equipo de profesionales de atención primaria para solucionar cuanto antes las necesidades del paciente.
Además, tenemos que tener en cuenta también dos conceptos muy importantes para la Enfermería familiar y comunitaria, como son: La participación comunitaria, que se refiere a lograr que los individuos, familias y comunidades tomen conciencia de sus necesidades y creen en ellos un sentido de responsabilidad en cuanto a su salud; y la Participación activa de la población en la toma de decisiones que afectan a su salud.
Competencias del plan formativo de Enfermería Familiar y Comunitaria:
v  Clínica y metodología avanzada.
v  Atención en la infancia.
v  Atención en la adolescencia.
v  Salud general en la etapa adulta.
v  Salud sexual, reproductiva y de género.
v  Atención a las personas ancianas.
v  Atención a las familias.
v  Atención ante urgencias, emergencias y catástrofes.
v  Atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo socio- sanitario.

v  Salud pública y atención a la comunidad.
Referencias Bibliografías:
·  Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad (sede web)*: ORDEN SSI/1461/2016 CONVOCATORIA PRUEBAS SELECTIVAS, ACCESO EN 2017 A PLAZAS DE FORMACION SANITARIA. Disponible en: http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/AccesoBOE/AccesoBOE.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-09&cDocum
·    Martín Zurro A,JodarSolà G.Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. Elsevier España, S.L. Julio 2011. P.3-16
·   Yeste García N, De la Paz Jimenez J.La enfermería familiar y comunitaria. UNIVERSIDAD DE JAÉN, Facultad De Ciencias De La Salud. 24 Junio 2015. P.3-23
·     Orden de 17 de Junio de 2010, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. núm. 157 de 29 de Junio de 2010.
·    Unidad Docente Multiprofesional de  Atención Familiar y Comunitaria Valladolid Este. Libro del residente de Enfermería Familiar y comunitaria. Valladolid. 2017.
·    Unidad docente Valladolid Este. Libro de acogida a residentes de Enfermería Familiar y comunitaria 2017-2019. Valladolid. 2017.
·     Fotografía de: Pérez Habas C, Rubio Gómez I. Enfermería Familiar y Comunitaria. Asociación Castellano Manchega de Enfermería Comunitaria. 2011.

Autoras:
Natalia Tejo Hoyos. EIR1 Familiar y Comunitaria en Centro de Salud Circular
Teodora Encinas Martín. Tutora y Profesora Asociada de la UVA en el Centro de Salud Pilarica-Circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario