sábado, 8 de septiembre de 2018

Enfermería Informática

Los tiempos en los que vivimos han sufrido muchos cambios, a manera exponencial (por decirlo de una forma), nuevas tecnologías, investigaciones, actitudes sociales, etc. han aparecido en los últimos 20 años del siglo pasado y en estos  17 del siglo XXI. Esto  favoreció a la propagación de nuevos términos, nuevas ramas para la ciencia, nuevas soluciones que se apoyan en estos nuevos desarrollos.


Como sabemos en esta era de la información es necesario conectar ciencias, para el manejo, procesamiento, almacenamiento de datos, desarrollo de nuevas tecnologías, aplicación de nuevos procesos de atención, tratamiento y recuperación para el ser humano.

Así ocurre entre la salud y la Informática, apareciendo la salud electrónica que utiliza los datos generados por los pacientes para la toma de decisiones, así mismo esta contempla otras ramas creadas a partir de la salud electrónica como la Enfermería Informática. Primero tenemos que conocer los conceptos básicos de Informática, y como enfermería adaptó esta ciencia para crear lo que ahora se conoce como “Informatics Nursing” o “Enfermería Informática” o “Informática en Enfermería”, el término nace en Estados Unidos donde se acuñó en los años 80s por Scholes y Barber (1).

La Informática (2) proviene del vocablo alemán "informatik", acuñado por Karl Steinbuch el año de 1957, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. En 1966 según Mikhailov "La informática es la ciencia que estudia la estructura y propiedades de la información científica, así como las regularidades de la actividad de la información científica, su teoría, historia, metodología y organización". La real academia de la lengua (3) la define como "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores".

Actualmente la Informática es una ciencia que interactúa con otras ciencias como la biología, la educación, la ingeniería, la economía, la salud, etc. La salud y la informática han tenido un buen acoplamiento, en busca del bienestar del individuo, los profesionales de la salud y la comunidad en general. Han generado nuevas áreas de investigación como: e-Salud, m-Salud, Informática en Salud, Informática Médica, Enfermería Informática. Esto ha demostrado que la fusión de ciencias puede mejorar el cuidado al paciente (para ser más específico).

Enfermería una ciencia basada en el cuidado del ser humano, una ciencia en constante evolución, y adaptable a los tiempos que le tocan vivir. La informática y enfermería viene incursionando desde los años 60s, aún no hay un consenso para definir con claridad a la  Enfermería Informática, pero mediante análisis de especialistas en el tema se tienen definiciones como la de Staggers (4) que nos dice “Enfermería Informática es una especialidad de enfermería que integra la ciencia, la informática y la ciencia de la información para gestionar y comunicar los datos, la información y el conocimiento en la práctica de enfermería”. También grupos como la Asociación Americana de Informática Médica (5) (AMIA por sus siglas en inglés) la definen como “la ciencia y la práctica que integra la enfermería, la información y el conocimiento, con la gestión de las tecnologías de información y comunicación para promover la salud de las personas, familias y comunidades en todo el mundo” o el grupo HIMSS (6), que la define como “Informática en Enfermería (IE) es una especialidad que integra la ciencia de enfermería, informática y ciencias de la información para gestionar y comunicar los datos, información y conocimiento en la práctica de enfermería. IE apoya a los usuarios, pacientes, enfermeras y otros proveedores en su toma de decisiones en todas las funciones y roles. Este apoyo se consigue mediante el uso de estructuras de información, los procesos de información y tecnologías de la información”. En Latinoamérica Caballero y Hullín (7) mencionan que “Informática en Enfermería es la demostración de cómo la enfermería progresivamente ve las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como una herramienta clínica para asegurar la calidad, continuidad y seguridad del cuidado de la persona, en orden de encontrar y responder a las necesidades del usuario como una persona, parte de una familia y comunidad”

En conclusión, Enfermería Informática es una especialidad para la gestión de datos, que utiliza las TICs y sirve de apoyo para el cuidado y la práctica de enfermería, proporcionando soluciones dentro del sistema de salud.

Pero quedan preguntas que se deben plantear para su mejor entendimiento ¿Qué sabemos las(os) enfermeras(os) sobre esta especialidad, sus alcances, su problemática, las competencias necesarias que se debe tener, la deshumanización del cuidado? Entre otras que vienen surgiendo a raíz del crecimiento de esta rama de la enfermería.

Autor: Daniel Condor – Enfermero Investigador de la Unidad de Informática Biomédica, Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia 

Bibliografía: 
1.Scholes M, Barber B. Towards nursing informatics. In: Lindberg DAD, Kaihara S (eds). Medinfo 1980. Amsterdam, The Netherlands: North-Holland, 1980:70–3.

Caballero E., Hullin C. Introducción a la Informática en Salud – 2014. Editorial Mediterraneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario