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domingo, 19 de noviembre de 2017

#Inves17. Investigación en Enfermería

Varios profesores y nuevos graduados en Enfermería de la Facultad de Valladolid hemos asistido al Congreso Internacional de Investigación en Cuidados de Investén. Quiero compartir este post con reflexiones y síntesis sobre investigación en enfermería tras ver a más de 450 enfermer@s reunidas en Madrid mostrando los avances en investigación. Los resultados deben difundirse, porque sino el proceso de investigación no culmina, es por ello que se presentaron resultados de varios trabajos de investigación realizados en nuestra facultad.
La Investigación en Enfermería es un proceso científico imprescindible para generar conocimiento sobre los distintos campos de actuación: educación, gestión, cuidados de salud o rol profesional que influyen directa o indirectamente en su práctica profesional. Existen  dificultades de los profesionales de enfermería en la actividad de investigación. Entre otras, insuficiente formación, falta de recursos, escasez de tiempo y poco reconocimiento y apoyo.
De acuerdo con Karen Bjoro, directora de la Fundación Europea de Investigación en Enfermería  “a pesar de que las enfermeras son el 80% de la fuerza de trabajo en salud de todo el mundo, la investigación sigue sin ser una prioridad. Necesitamos más investigación sobre la que se sustente la práctica clínica de las enfermeras. La investigación es también una herramienta fundamental para que las autoridades competentes la tengan en cuenta cuando adoptan decisiones políticas que afecten a la profesión” (1).
En la sociedad de la información y el conocimiento que asienta sus pilares en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I);  desarrollo es un término que proviene de la economía e investigación e innovación de la ciencia y tecnología. La investigación  es definida por  Esko Aho (2)  como “invertir dinero para obtener conocimiento” mientras que la innovación es “invertir conocimiento para obtener dinero”.
Enfermería se dedica al cuidado de la salud por lo que no puede ser indiferente a la investigación porque ésta, será potencialmente generadora de una mejor calidad de vida de la población y de una mejor salud (3) que conlleva a un menor gasto sanitario. Enfermería como profesión y disciplina social se ve inmersa en los cambios sociales  para los que debe adaptar los cuidados en salud con la máxima calidad, basados en la evidencia científica. La investigación realizada por enfermeros/as permitirá generar nuevos conocimientos en la disciplina para tomar decisiones y resolver problemas prácticos, destacando su carácter humanista y autónomo (4).
En diversos estudios y en la propia experiencia, se detectan barreras de los profesionales de enfermería en la actividad de investigación. Entre otras, déficit de formación, falta de recursos, escasez de tiempo y escaso reconocimiento y apoyo (5).  La poca conciencia de la importancia de la investigación, creer que es un área con gran complejidad, pero sobre todo la falta de curiosidad dificultan su desarrollo (6).
La investigación es indispensable para el progreso de todos los campos de la profesión de enfermería (7). Por ejemplo, la investigación clínica en enfermería, permite trabajar a la vanguardia de los últimos avances científicos en el tratamiento o en la prevención de diversas enfermedades, con un alto grado de autonomía y habilidades profesionales basados en la evidencia (8). La investigación pedagógica, enseñando a investigar o haciendo investigación, se hace necesaria para desarrollar competencias en los estudiantes como son la reflexión, el pensamiento crítico, la capacidad de búsqueda de información científica aportando una mejor capacitación  en investigación del alumnado (9).  La investigación en Sistemas de Servicios de Salud por enfermería, es otro campo de investigación que se centra en  la calidad de la atención y la satisfacción  de los usuarios con la atención prestada por enfermeras, y permite en caso necesario, medidas correctoras.  Un ejemplo fue el Proyecto Séneca (10) para la elaboración de un modelo de calidad y seguridad del paciente, liderado por investigadores enfermeros y apoyado por el Ministerio de Sanidad español.
 El profesional de enfermería que investiga, la mayoría de las veces tiene que compaginar su trabajo asistencial con proyectos de investigación, una dura tarea  que hay que visibilizar y apoyar, porque además de mejorar los cuidados centrados en las personas, a nivel profesional se desarrollan  y mejoran competencias (11). Para potenciar la investigación en los profesionales de enfermería, se hace indispensable una formación específica  que se inicia en las universidades y continúa a lo largo de  la carrera profesional. 

Actualmente  la Enfermería se encuentra en un proceso de re conceptualización de su propia disciplina y se abre un abanico de posibilidades que deberán ir acompañadas de nuevos desafíos. Es necesario fundamentar nuestras actuaciones en la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), aumentar la cantidad y calidad de investigación enfermera y el número de enfermeras y enfermeros doctores y gestores que contribuirá al  crecimiento científico de la enfermería (12).
Por Carolina González Hernando
Bibliografía:

1. Primeros pasos de la Fundación Europea de Enfermería . Acta Sanitaria. [Online].; 2016 [cited 2017 04 09. Available from: http://www.actasanitaria.com/primeros-pasos-la-fundacion-europea-investigacion-enfermeria/.
2. Aho E. Reserch and innovation European Commision. In Openin up to an era of innovation; 2015.
3. Hernández Zambrano S. Formación de espíritus científicos en enfermería:gestando líderes de una transformación necesaria. Index Enfermería. 2014; 23(3).
4. Orellana A, Sanhueza O. Competencia en investigación en Enfermería. Ciencia y Enfermería. 2011; XVII(2): p. 9-17.
5. Oltra Rodríguez E, Riestra Rodríguez R, Alonso Pérez F, García Valle J, Martínez Suárez M, Miguélez López R. Dificultades y oportunidades para investigar percibidas por las enfermeras en Asturias. Enferm Clin. 2007; 17(1): p. 3-9.
6.Orellana A S. Competencias en investigación en enfermería. Ciencia y Enfermería. 2011; XVII(2): p. 9-17.
7.Chaves Morales O. Investigaciones en Enfermería. Enfermería en Costa Rica. 2006; 25(2).
8.Zárate S, Rueda Santamaría L, Cañón Montáñez W. Rol profesional de enfermería en la investigación clínica. [Online].; 2011 [cited 2017 04 10. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/3595/359533178024.pdf.
9.Fajardo Ramos E, Henao Castaño A, Vergara Escobar O. La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería. Salud Uninorte:Barranquilla. 2015; 31(3): p. 558-564.
10.Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del SNS. Proyecto SÉNECA: informe técnico 2008 Madrid: Ministerio de Sanidad y política Social; 2009.
11.Consejo General de Enfermería. Coordinar la investigación enfermera. Enfermería Facultativa. 2017 Apr 1-15; XXI(251).
12.González Hernando C. Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad. Utilidad en la enseñanza-aprendizaje de Enfermería Saarbrücken: Publicia; 2014.

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