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sábado, 9 de diciembre de 2017

Los profesionales de enfermería y las técnicas de relajación en Atención Primaria

Gran parte de las consultas que se realizan en  Atención Primaria (AP) se deben a  algún trastorno emocional, especialmente los relacionados con la depresión, la ansiedad y las somatizaciones. Estos trastornos mentales comunes tienen altos costes para los afectados y para la sociedad en general. A pesar de que se han demostrado beneficios de terapias como la relajación, apenas se utilizan en el primer nivel de atención.
Las intervenciones grupales que incluyen técnicas de relajación han sido de interés para la investigación demostrando beneficios para la salud. Para los trastornos de ansiedad, el entrenamiento en relajación es uno de los más utilizados.
Un profesional de enfermería o una matrona con formación y entrenamiento, está capacitado para realizar esta función.
Personas que están dejando de fumar, con trastornos del sueño, mujeres del climaterio, hipertensos, pacientes tras un diagnóstico de cáncer, en general, con niveles altos de estrés, son candidatos para aprender y utilizar esta estrategia tan efectiva, las técnicas de relajación. Existe evidencia reveladora de la eficacia de la relajación muscular progresiva como método para reducir la presión arterial.

En los cursos de Educación Maternal o Psicoprofilaxis Obstétrica se enseña la relajación a  las  mujeres embarazadas que suelen sufrir altos niveles de estrés por los cambios que se generan en esta etapa de su ciclo vital y las necesarias adaptaciones. Por ejemplo, los estados de tensión en las gestantes pueden modificar el funcionamiento del sistema endocrino ( glándula tiroides y adrenales) produciendo un aumento de la frecuencia cardíaca fetal. El estrés prolongado en la embarazada favorece que cuando su hijo nazca, pueda presentar mayor irritabilidad, llanto persistente es decir, una mayor activación en el recién nacido. Durante el embarazo, la mujer se enfrenta a una serie de transformaciones profundas en poco tiempo y es normal que pueda generarse estrés.
Se ha demostrado que las técnicas de relajación en el embarazo reducen los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Además, se reduce la frecuencia cardíaca fetal y la tensión arterial de la embarazada. Puede ser una buena herramienta y generar estados de bienestar y emociones positivas, mejorar el vínculo afectivo madre-hijo y reducir el estrés en la madre.  


El entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson consiste en aprender a tensar y después soltar o relajar de manera secuencial varios grupos de músculos y a la vez, se le pide que preste atención a las sensaciones asociadas a la tensión y relajación. De esta manera aprenderá a relajarse y a discriminar la tensión y relajación en la vida diaria y se tratará de que sea capaz de reducir la tensión cuando quiera hacerlo.
El entrenamiento de Schultz se basa en inducir sensaciones corporales de pesadez y calor que se acompañan con ejercicios respiratorios.
Recomendaremos a nuestros pacientes que para empezar busquen un momento tranquilo, pueden poner música suave y seguir por ejemplo esta versión web “aprender a relajarte”. Aunque acuda a un entrenamiento grupal, la práctica diaria  será la clave del éxito.

Referencias bibliográficas:
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Atención Primaria: el manual de tratamiento transdiagnóstico del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés.
Machado, F. D. S., Souza, R. C. D. S., Poveda, V. B., & Costa, A. L. S. (2017). Non-pharmacological interventions to promote the sleep of patients after cardiac surgery: a systematic review. Revista latino-americana de enfermagem25.
Nereu Bjorna, M. B., Neves de Jesusa, S., & Casado Morales, M. I. (2013). Estrategias de relajación durante el período de gestación. Beneficios para la salud. Clínica y Salud24(2).
Pastor, M. A., Tomás, M. Á. C., & García, I. D. (2017). ¿ Cómo ayuda la aplicación del proceso enfermero a las mujeres con diagnóstico ansiedad?. Enfermería Global16(2), 389-405.
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