sábado, 13 de enero de 2018

Dolores. Estoy rara

En el contexto de atención primaria de salud, se observa la necesidad de informar a las mujeres sobre su salud y los cambios que se producen a lo largo de su ciclo vital. Los profesionales del equipo sanitario, detectan necesidades de educación para la salud para un consumo racional de medicamentos y, que es imprescindible no "patologizar" o "medicalizar" lo fisiológico es decir, los cambios en el ciclo vital de las mujeres. Es necesario ser conscientes de la importancia de realizar intervenciones en las mujeres con una visión integral incluyendo el género. La atención biomédica se ha centrado en la patología, olvidando la esfera psicológica y social de las personas como parte de la salud. 
El consumo de psicofármacos es excesivo, es el doble en mujeres respecto a los hombres. 
Una comunicación efectiva y empática puede ser terapéutica y evitar el excesivo consumo de medicamentos con repercusiones negativas en la salud. Las enfermeras comunitarias y las matronas de atención primaria tienen un papel relevante en la educación para la salud de la población realizando actividades preventivas. 

Fuente: González Hernando, Carolina; Manso Martínez, María Esperanza; López Villar, María. Género, salud de las mujeres y medicalización. Evidentia. 2015 jul-dic; 12(51-52). Disponible en: <http://cuiden.publicaciones.saludcastillayleon.es:80/evidentia/n51-52/ev10150.php> Consultado el  13/01/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario