martes, 20 de marzo de 2018

Determinantes socioculturales y salud




Hoy compartimos el Mapa Conceptual ganador que expone un caso clínico para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Nos permite reflexionar sobre aspectos socioculturales que influyen en la salud y enfermedad y su repercusión en la asistencia y cuidados de enfermería. Se identifican una serie de aspectos socio-culturales (lenguaje, religión, vestimenta, costumbres...) que hay que tener en cuenta para las intervenciones en los cuidados de la salud materno-infantil.  Las matronas y las enfermeras, como profesionales de la salud en contacto directo con la mujer, nos enfrentamos a la difícil tarea de proporcionar un asesoramiento apropiado a las mujeres musulmanas respecto a la seguridad y los riesgos del ayuno.  A pesar de no considerarse obligatorio para la embarazada, el ayuno del ramadán es una práctica común entre las gestantes musulmanas. 
La mujer deberá ser informada para poder tomar una decisión considerando cuidadosamente los posibles efectos negativos del ayuno del ramadán, entre los que se encuentran alteraciones metabólicas maternas como hipoglucemia y la cetosis. 
En el caso de que la gestante decida realizar el ayuno, deberemos establecer una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de posibles efectos adversos. 

Bibliografía:
Agoumi, A. (2016). Evaluacion del impacto del ayuno en ramadán en el estado de salud del individuo.
Conde-Puertas, E., Hernández-Herrerías, I., & Fajardo-Hervás, B. (2015). ¿ Es perjudicial el ayuno del ramadán durante el embarazo?. Matronas Prof16(4), 9-14. 
García, V. Z. (2014). Control de gestación y resultado perinatal en la población inmigrante de Ciudad Real (Doctoral dissertation, Universidad de Castilla-La Mancha).
García, M. T. B. (2003). Aspectos socioculturales del servicio enfermero: Un análisis antropológico a través de la gestión de los cuidados. Enfermería global: Revista electrónica semestral de enfermería2(1), 18-10.
González, D. L., González, J. L. L., & Guerrero, M. J. L. (2007). Aspectos socioculturales con influencia en la salud y la enfermedad: repercusión en los cuidados enfermeros. Metas de enfermería10(9), 58-64.


No hay comentarios:

Publicar un comentario