lunes, 18 de marzo de 2019

La matrona como cooperante internacional


Solidaridad Médica España es una ONGD que lleva desde el 2003 atendiendo a las comunidades indígenas del Departamento del Beni en Bolivia. Estas comunidades se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y aislamiento, siendo el objetivo principal de la organización darles acceso a un derecho humano tan fundamental como la salud, a través de acciones de prevención y promoción de la misma. De este modo, se realizan brigadas sanitarias formadas por profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, la matrona, etc.) y también profesionales no sanitarios que se encargan, por ejemplo, de las partes de logística. Estas brigadas navegan durante un mes por los ríos bolivianos para prestar atención sanitaria a todas las comunidades indígenas del Departamento del Beni. Además, otro eje principal de este proyecto es la formación de promotores de salud comunitaria, es decir, se forma a habitantes de estas comunidades para que puedan encargarse de atender las necesidades básicas de salud de la comunidad y controlar el botiquín que contiene los medicamentos para tratar las enfermedades más prevalentes. La esencia de Solidaridad Médica España es trabajar conjuntamente con las comunidades indígenas porque son ellas quienes mejores conocen sus necesidades y prioridades. 

Dentro de los profesionales sanitarios que forman parte de estas brigadas se encuentra la matrona, encargada de cuidar de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en cualquier parte del mundo. Las funciones que desempeña la matrona dentro de este proyecto gira en torno a tres programas de salud: el control del embarazo y el puerperio, las citologías y la planificación familiar a través de anticonceptivos inyectables. Para conocer un poco más en profundidad cómo es el trabajo de una matrona en estas brigadas hemos contado con Marta Alonso, matrona de atención primaria que estuvo varios meses colaborando en la ONG Solidaridad Médica España, que nos cuenta su experiencia llevando salud a estas comunidades. 


Si quieres poner tu granito en este proyecto la ONG Solidaridad Médica te ofrece las siguientes posibilidades:

  • Para ver el trabajo sobre el terreno  puedes mandar tu currículum a cooperantesm@gmail.com  y te proporcionarán toda la información que necesites. 
  • En el ámbito de la prevención cuentan con un proyecto de prevención bucodental para el que necesitan cepillos y pasta dental, tanto para adultos como para niños. Para colaborar con ellos puedes realizar campañas de recogida de estos materiales entre familiares, en lugares de trabajo, etc. 
  • También puedes realizar campañas de recogida de material escolar básico (cuadernos, lápices, gomas, etc.), necesarios para llevar a cabo los cursos y talleres de formación de promotores de salud. 

Estas son tan sólo algunas de las opciones que tienen para colaborar con ellos, sin embargo, si quieres más información puedes contactar con la ONG a través del siguiente correo: asociacionsolidaridadmedica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario