martes, 22 de diciembre de 2020

¿Cuáles son las DISTINTAS PRUEBAS para la detección de la COVID-19?

Se sintetizan distintas pruebas en la INFOGRAFÍA que podéis ver en la parte de abajo, esperamos que os sea útil. 
PRUEBAS VIROLÓGICAS: Deben realizarse si se ha mantenido contacto con una persona positiva o si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Hay dos tipos: 
1. PCR: es un tipo de prueba que consiste en recoger una muestra de exudado faríngeo por la nariz o boca  con un hisopo. Al tratarse de una prueba con una alta sensibilidad, es capaz de detectar dosis muy pequeñas del virus. Una vez que la muestra es recogida se introduce en un tubo y se mezcla con el líquido de su interior y se envía al laboratorio obteniendo el resultado al día siguiente. Si es positivo deberá guardar cuarentena domiciliaria durante 10 días y mantener distanciamiento social.
2.Test rápido de antígenos: el procedimiento de la recogida es igual que para la PCR, no obstante la muestra se mezcla con un líquido especial y se deposita en un detector, el cual mostrará un resultado positivo o negativo al cabo de 15 minutos.  Si es positiva guardará cuarentena 10 días y distanciamineto social. Si es negativa seguirá las mismas recomendaciones y repetirá la prueba otra vez a los 10 días y si fuese negativa se le dará el alta. En caso de que sea positiva 10 días de cuarentena y distanciamiento social. 
PRUEBAS SEROLÓGICAS: test rápido de anticuerpos y test ELISA. La realización de este tipo de pruebas está indicada de 1 a 3 semanas desde el inicio de la enfermedad. No se deben realizar antes de los 7 días porque no será un resultado real. Este tipo de pruebas nos permiten detectar anticuerpos IgM e IgG. Recordemos que IgM es el primer anticuerpo que se produce cuando hay infección por COVID-19 en el organismo. Se puede detectar aproximadamente a partir de los 7 días tras la infección., siendo considerado un marcador de la fase aguda de la enfermedad. Las IgG se producen más tarde, aproximadamente a partir de los 14 días tras el contagi, pudiendo estar presentes también en la fase aguda de la infección. Son un marcador de que la enfermedad se ha superado o se está superando. Una vez que se ha tenido la enfermedad por COVID-19, los anticuerpos IgG permenecen circulando en la sangre pudiendo proteger a la persona contra posibles infecciones futuras. Debido a esto, la presencia o detección de anticuerpos a través de test rápido nos permitirá conocer si estamos en la fase aguda o en la fase tardía de la enfermedad, o si la hemos superado. 
1. Test rápido de anticuerpos: el procedimiento consiste en la toma de muestra de sangre capilar (a través de un pinchazo en el dedo) que se deposita en una tira reactiva y se obtiene el resultado a los 15 minutos. 
2. Test ELISA / CLIA: el procedimiento consiste en la toma de una muestra de sangre venosa que se envía al laboratorio para análisis y se obtiene el resultado en 24 horas. 





1 comentario: