¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

                                                   

domingo, 15 de febrero de 2015

Mapas conceptuales para Aprendizaje Basado en Problemas

Para las prácticas de aula  tenéis que leer "las instrucciones dirigidas a los estudiantes que trabajen con Aprendizaje Basado en Problemas", se trata de hacerlo de una forma organizada:

En primer lugar, a cada grupo se  le asignará un CASO CLÍNICO  de los que tenemos a diario en las consultas. Casi siempre surgen comentarios ¡si  somos  de 2º curso y todavía no hemos  ido a ningun centro sanitario!  y si la profesora  todavía no me ha explicado la materia  ¿cómo pretende que sepamos resolver el problema presentado ?

De eso se trata, es algo diferente a lo habitual,  es como un reto. Tendrás que buscar información sobre tu caso clínico, analizar ¿qué conoces?  y    ¿qué te falta por saber?  ¡Ahí está la cuestión! tu mismo/a pondrás tus objetivos de aprendizaje y no estás solo/a, compartes este trabajo con un equipo de compañeros con los que tendrás que pensar cómo solucionar el problema planteado  y además, tu tutora te guiará si te encuentras muy perdido/a. En cuanto leas detenidamente el caso clínico hay que buscar cuál es el problema principal y cuáles los secundarios, se hará una "lluvia de ideas" y luego iréis seleccionando las ideas más importantes. Para organizar y conectar ideas se pueden utilizar mapas conceptuales. Son excelentes herramientas de estudio que te ayudan a ver detalles sin perder de vista la visión global de la paciente. Te sugiero que uses colores, imágenes y varios niveles interrelacionados con las ideas básicas. Los mapas mentales se basan en dos principios, la asociación y  la imaginación

 Herramientas gratuitas para crear mapas conceptuales:
Mindmeister
Mindmaps
Cmaptools 
Marketplace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario