Para las prácticas de aula tenéis que leer "las instrucciones dirigidas a los estudiantes que trabajen con Aprendizaje Basado en Problemas", se trata de hacerlo de una forma organizada:
En primer lugar, a cada grupo se le asignará un CASO CLÍNICO de los que tenemos a diario en las consultas. Casi siempre surgen comentarios ¡si somos de 2º curso y todavía no hemos ido a ningun centro sanitario! y si la profesora todavía no me ha explicado la materia ¿cómo pretende que sepamos resolver el problema presentado ?
De eso se trata, es algo diferente a lo habitual, es como un reto. Tendrás que buscar información sobre tu caso clínico, analizar ¿qué conoces? y ¿qué te falta por saber? ¡Ahí está la cuestión! tu mismo/a pondrás tus objetivos de aprendizaje y no estás solo/a, compartes este trabajo con un equipo de compañeros con los que tendrás que pensar cómo solucionar el problema planteado y además, tu tutora te guiará si te encuentras muy perdido/a. En cuanto leas detenidamente el caso clínico hay que buscar cuál es el problema principal y cuáles los secundarios, se hará una "lluvia de ideas" y luego iréis seleccionando las ideas más importantes. Para organizar y conectar ideas se pueden utilizar mapas conceptuales. Son excelentes herramientas de estudio que te ayudan a ver detalles sin perder de vista la visión global de la paciente. Te sugiero que uses colores, imágenes y varios niveles interrelacionados con las ideas básicas. Los mapas mentales se basan en dos principios, la asociación y la imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario