domingo, 3 de mayo de 2015

Cuidados del puerperio

El puerperio es el período comprendido entre la finalización del parto hasta el retorno del organismo de la mujer a las condiciones previas al embarazo (6 semanas o 40 días del postparto). La menstruación retorna dependiendo del tipo de lactancia, si le da al recién nacido lactancia artificial, en el 40% de las madres vuelve la menstruación a las 6 semanas, pero si es lactancia natural la madre presentará amenorrea. En el parto atendido en el hospital, la atención al postparto inmediato será hospitalaria. Si todo evoluciona con normalidad, le darán el alta hospitalaria a las 48 horas tras un parto o a los 3-4 días tras una cesárea.

En la planta de obstetricia del hospital, el profesional de enfermería controlará de forma exhaustiva a la puérpera las 2 primeras horas tras el parto por si surgiese alguna complicación.  

Durante toda la estancia hospitalaria se fomentará el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido, la lactancia materna, la correcta higiene (cambio de compresas /ducha), la movilización precoz de la madre,  y  se realizarán actividades de  educación para la salud. 

Después del  alta hospitalaria, se controlará  a la puérpera  entre los 7-10 días  en  atención primaria, aunque es conveniente vigilar la técnica de la lactancia  días antes. La madre acudirá al centro de salud para ser revisada por la matrona: toma de constantes vitales, valoración de las extremidades inferiores (signos de tromboflebitis), loquios (sanguinolentos-serosanguinolentos-serosos), estado de la episiotomía, estado emocional (depresión postparto), periné,  mamas ( ingurgitación, grietas, etc)...
Si le hicieron una cesárea  se retiran las grapas. Recuerda que no se debe usar betadine. En la actualidad, tanto para la episiotomía como para las grapas de la cesárea, lo más recomendable es la ducha diaria y el lavado con agua y jabón

Por supuesto que lo más importante será reforzar los conocimientos de la puérpera y de su pareja ( si acudieron al curso de preparación al parto); resolver dudas y problemas planteados y dar consejos de cuidados de esta etapa ( alimentación y suplementos, cuidados, lactancia, planificación familiar...). Se derivará a la consulta de pediatría a los 15 días y al ginecólogo a los 40 días en caso de parto distócico o cesárea. 


 Recursos adicionales:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario