sábado, 9 de mayo de 2015

¿ Son creativos nuestros estudiantes de enfermería?


Existe poca investigación sobre la creatividad en Enfermería. Sin embargo, es una de las competencias transversales que los estudiantes deberán desarrollar. 
Crear es producir intencionadamente novedades valiosas.  Si crear es un acto,  la creatividad es una capacidad, una  competencia imprescindible para la vida diaria y para el cuidado enfermero porque, continuamente nos enfrentamos con problemas de la vida diaria o del mundo laboral  y realizamos  proyectos  que  podemos solucionar o planificar de forma creativa. 

Segun diferentes investigaciones, todos somos creativos en mayor o menor medida. Una educación que permita un pensamiento divergente y que prime la originalidad de ideas, la iniciativa y el descubrimiento, facilitará el  desarrollo de  la creatividad del alumnado.

Con el Aprendizaje Basado en Problemas se  desarrollan y evalúan distintas competencias y también, la originalidad y la creatividad. La autonomía de los estudiantes siendo protagonistas de su aprendizaje y la libertad para la exposición del trabajo realizado   favorecen el desarrollo de la misma. Entre otros, han creado  folletos de educación para la salud, presentaciones teatrales (role playing),  videos, maquetas, herramientas de la web 2.0 (redes sociales y blogs), uso de tecnologías (prezi, powerpoint, mapas conceptuales…).



Se exponen algunos de los resultados obtenidos, aunque faltan más presentaciones que  nos sorprenderán, os animamos a que visitéis el blog y la página de facebook. 


Referencias:

1.
Marina JA, Marina E. El aprendizaje de la creatividad. pediatriaintegral.es. 2013; XVII(2).
2.
Almansa Martínez P. Qué es el pensamiento creativo. Index Enferm. 2012 jul-sept; 21(3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario