Existe poca investigación sobre la creatividad en Enfermería. Sin embargo, es una de las competencias transversales que los estudiantes deberán desarrollar.
Crear es producir intencionadamente novedades
valiosas. Si crear es un acto, la creatividad es una capacidad, una competencia imprescindible para la vida diaria y para el cuidado
enfermero porque, continuamente nos
enfrentamos con problemas de la vida diaria o del mundo laboral y realizamos proyectos
que podemos solucionar o
planificar de forma creativa.
Segun diferentes investigaciones, todos
somos creativos en mayor o menor medida. Una educación que permita un pensamiento
divergente y que prime la originalidad de ideas, la iniciativa y el
descubrimiento, facilitará el desarrollo
de la creatividad del alumnado.
Con el Aprendizaje Basado en Problemas se desarrollan y evalúan distintas competencias y también, la originalidad y la creatividad. La autonomía de los estudiantes siendo protagonistas de su aprendizaje y la libertad para la exposición del trabajo realizado favorecen el desarrollo de la misma. Entre otros, han creado folletos de educación
para la salud, presentaciones teatrales (role playing), videos, maquetas, herramientas de la web 2.0
(redes sociales y blogs), uso de tecnologías (prezi,
powerpoint, mapas conceptuales…).
Se exponen algunos de los resultados obtenidos, aunque faltan más presentaciones que nos sorprenderán, os animamos a que visitéis el blog y la página de facebook.
Referencias:
1.
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Marina JA, Marina E.
El aprendizaje de la creatividad. pediatriaintegral.es. 2013; XVII(2).
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2.
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Almansa Martínez P.
Qué es el pensamiento creativo. Index Enferm. 2012 jul-sept; 21(3).
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