viernes, 12 de junio de 2015

Mastitis y probióticos

Nuestro cuerpo es el hogar de una gran cantidad de microorganismos ( alrededor de 100 billones) que forman nuestra microbiota ( antes llamada flora o microflora). 


 Microbiota mamaria:
La leche humana no es estéril. En diversos estudios se ha revelado que tanto el calostro, como la leche humana es un factor clave en la iniciación y el desarrollo de la microbiota intestinal del neonato ya que,  aporta constantemente bacterias durante la lactancia. Por tanto, la leche de la madre no solo cubre las necesidades nutricionales e inmunológicas del bebé, sino también las inmunológicas. Son  múltiples los factores que pueden alterar la microbiota mamaria y favorecer la infección. El estrés, tabaquismo, enfermedades autoinmunes, iatrogenia, administración de antibióticos durante el último trimestre del embarazo, parto o lactancia, entre otros. Es decir, todas las situaciones que falicitan una disbiosis en las mucosas, provocan mayor riesgo de mastitis infecciosas. 


La mastitis es la inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria acompañada o no de infección (estafilococo, estreptococo). Hasta un 30% de las mujeres que amamantan pueden sufrir mastitis.  El aumento alarmante de la resistencia bacteriana a los antibióticos sugiere que los probióticos son una prometedora alternativa al tratamiento de las mastitis.
Un grupo de investigación dirigido por el Dr. Juan Miguel Rodríguez del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha confirmado el éxito de una terapia con lactobacilos aislados de la propia leche humana. El equipo ha realizado un ensayo clínico para comparar la efectividad de los probióticos frente a los antibióticos siendo una posible alternativa aunque hay que continuar con más investigaciones.
Podéis consultar aquí los resultados del ensayo clínico. 

Bibliografía: 

1.Domínguez Simón M, Legarra Pellicer C, Molina Ramírez M, Torralbo Higuera A. Lactancia materna y probióticos. Matronas Prof. 2015; 16(2 (Supl)).
2. Rodríguez Gómez J. El lado oscuro de la lactancia Madrid: Angelini ; 2014.
3. Beltrán Vaquero D, Crespo Garzón A, Rodríguez Bravo T. Mastitis infecciosa: nueva solución para un viejo problema. Nutr Hosp. 2015; 31((supl1)).
4. Castro A, González M, Tarín J, Cano A. Papel de los probióticos en Obstetricia y Ginecología. Nutr Hosp. 2015; 31((Supl 1)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario