domingo, 7 de junio de 2015

Preparación Prenatal

Hace mucho que sabemos que llamar "Preparación al Parto" a la "Educación Maternal" era un error. No se trata de preparar a las madres  sólo para el momento del parto, sino que es más amplio al incluir temas de crianza, lactancia, puerperio, planificación familiar...  además de una preparación física y psicológica. Es mucho mejor llamarla "Preparación Prenatal" de esta forma, se integra a los padres. Se trata de una de las actividades principales de promoción de la salud y prevención que se realizan en Atención Primaria. Es parte integrante y complementaria de la atención al embarazo (véase tema 13). Se puede realizar de forma individual en consulta o dirigida a grupos. La responsable de los grupos debe ser una matrona, ya que es una enfermera especialista con formación específica en esta materia. Sin embargo, sería conveniente la intervención de otros profesionales: enfermeras comunitarias, enfermeras pediátricas, médicos pediatras, médicos de familia y trabajador social. En la organización de los grupos es necesario que todo el equipo de salud esté implicado e informado del programa, actividades, derivación, evaluación...
 Aproximadamente a las 28 semanas del embarazo debemos recordar a las embarazadas que se inscriban en el curso de Preparación Maternal y animar al futuro padre para que participe y aprenda cómo deberá cuidar a su recién nacido o su actitud para acompañar a su pareja durante el parto.

El número ideal de componentes es de 10-15 personas y es necesario que el profesional de salud maneje técnicas de dinámica de grupo: técnicas de presentación, corporales, dramatización, trabajo de temas...lo mejor es que las haya aprendido con un monitor experimentado. En la siguiente presentación puedes ver qué se hace durante las clases que por cierto, resultan gratificantes al ver el interés de los futuros padres. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario