sábado, 19 de septiembre de 2015

Trabajo fin de Grado: pasando del tema al problema de investigación.


La estructura  de temporización del Trabajo fin de Grado comprende 3 fases: inicial o de planificación, intermedia o de ejecución y final. 

¿Has pensado en un tema para tu trabajo fin de grado (TFG)?  
El tema puede partir de una observación durante tus prácticas clínicas, un servicio que se puede mejorar, una necesidad sin cubrir, de tu tutor/a que te ha sugerido un tema interesante, quizás has pensado profundizar en un tema que te apasiona, te preocupa la calidad de los cuidados enfermeros o has pensado en una forma innovadora  de realizar los cuidados de enfermería... 
 Eso sí, el tema hay que transformarlo en un problema de investigación que es una formulación escrita de algo que nos llama la atención y queremos conocer con mayor profundidad.  No olvides que el problema de investigación es la razón de ser de tu TFG porque quieres resolver un problema teórico o práctico. La primera parte del TFG consiste en  el planteamiento del problema y para que sea válido, debe ser científico. 
Requisitos:
  • Dominio del tema
  • Toda afirmación debe estar respaldada por citas bibliográficas
  • Los objetivos serán específicos indicando lugar y período de tiempo
  • Un problema bien planteado mantiene coherencia con los objetivos
  •  Todo problema bien planteado es útil ( de ahí la justificación de tu trabajo)
1."Plantear el problema” significa argumentar  por qué se considera un problema. Como sugerencia, puedes realizar la práctica que te planteamos en la siguiente presentación, solo te llevará unos minutos y te facilitará que pases  del tema al problema de investigación, escribe en un papel y reflexiona. Recuerda el primer paso: leer bibliografía básica y así comprobar que  no esté investigado lo que planteas porque tu trabajo fin de grado deberá ser original.


   2. Elaborar un índice o memoria inicial del TFG que guiará tu trabajo. El índice se puede ir cambiando hasta ser definitivo. Para realizar el índice, después de haber leído bibliografía, tienes que pensar en el problema de investigación que surgi a partir de preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario