domingo, 18 de octubre de 2015

¿Cómo investigar y publicar?

Este post se dirige a los Enfermeros/as Internos/as Residentes (EIR) de la Unidad Docente de Valladolid.  Las distintas especialidades: Enfermería Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica, Enfermería del Trabajo y Enfermería en Salud Mental, tenemos mucho en común y muchos de nosotros queremos aprender a investigar. 
Me asignaron un título muy pretencioso para esta charla y ojalá, tuviéramos una varita mágica que nos diera la respuesta, únicamente os puedo transmitir mi experiencia dando algunas pistas para los que quieran iniciarse en investigación. Llevo años asistiendo a vuestras sesiones clínicas (preparadas durante meses) que después, quedan en el olvido, en un archivo del ordenador. 
Al mismo tiempo, cuando asisto a congresos o hago una  revisión de un artículo para alguna revista, observo que alumnos de Grado en Enfermería  o  residentes EIR,  cada vez más, se están animando a enviar sus trabajos o a difundirlos en congresos. 
¿Por qué no empezar?
En varios lugares del mundo están surgiendo "semilleros de investigación" formados por estudiantes y docentes como un espacio de diálogo, descubrimiento y profundización, donde se "aprende a investigar investigando".
La investigación suele ser un tema de debate enfermero, como el del pasado 11 de Octubre en twitter  #debatecommetas ¿participaste?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario