domingo, 3 de abril de 2016

Vacuna de la tosferina en embarazo


La tos ferina es una infección bacteriana aguda de las vías respiratorias superiores provocada por los bacilos Gram negativos Bordetella Pertussis. Es una enfermedad común en la infancia y antes de la introducción de la vacuna (en el año 1965) causaba una elevada mortalidad infantil. La tos ferina es altamente contagiosa y  a pesar de la disminución de las formas graves, tras la introducción de la vacuna, la circulación de B.Pertussis nunca se ha interrumpido, a diferencia de otras enfermedades infecciosas.
La tos ferina se transmite por vía aérea al toser, estornudar, reir e incluso hablar. Aunque al principio es similar a un catarro (fase catarral que dura 1-2 semanas), después  se producen ataques de tos (fase paroxística) que dificultan la respiración del niño pudiendo causar complicaciones graves en lactantes y menores de un año, incluso la muerte. 

La vacunación de la mujer embarazada tiene como objetivo proteger al recién nacido frente a la infección. En el último trimestre de gestación se produce un mayor paso de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta que permite protección al recién nacido hasta que se le administre la 1ª dosis de la vacuna ( a los 2 meses). Se trata de una vacuna segura en el embarazo, recomendada por  distintas sociedades científicas. La pauta de vacunación consiste en administrar una dosis de la vacuna entre las 27 y 36 semanas del embarazo.

A pesar de las altas coberturas de vacunación en España y en otros países del entorno, se está registrando un alto número de casos de tos ferina, y cíclicamente brotes epidémicos. Como afirma el Dr Gervás "la tos ferina rebrota en el mundo y en España por defectos y debilidades de la vacuna" que habrá que mejorar. 
 En junio de 2015, se publicó un documento de actualización sobre la "Revisión del programa de vacunación frente a la tosferina en España" con el fin de ir incorporando la estrategia de vacunación en las embarazadas de las diferentes Comunidades Autónomas. En la actualidad en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco se incluye la estrategia de vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada. 

Debido a la demanda actual de la vacuna, hay  problemas de abastecimiento en las farmacias. Ante los problemas en la disponibilidad de vacunas con componente frente a la tosferina, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud  comunica a los profesionales sanitarios una "Adaptación Temporal del calendario común de vacunación del SNS" que puedes leer aquí.

En Castilla y León,  la vacuna de la tos ferina está incluida en el calendario vacunal infantil a los 2, 4, 6, 18 meses y 6 y 14 años combinada con otras vacunas (hexavalente, pentavalente, DTPa DifteriaTetanosPetusis acelular)
 
Bibliografía:
  1. Asociación Española de Pediatría. Comité Asesor de Vacunas. Calendario de Vacunaciones de la AEP. [Online].; 2015 [cited 30 Octubre 2015. Available from: http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2015#cambios
  2. Lakshmi Sukumaran Mea. Association of Tdap Vaccination With Acute Events and Adverse Birth Outcomes Among Pregnant Women With Prior Tetanus-Containing Immunizations. JAMA. 2015 Octubre; 314(15) disponible en: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2463256               
  3. Grupo de Trabajo Tos Ferina 2012 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.Revisión del programa de vacunación frente a tos ferina en España.Comisión de SaludPública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad, 2013.
  4. Dirección General de Salud Pública. Vacunación de las embarazadas frente a la tosferina en la Comunidad Valenciana "protejamos a los lactantes frente a la tos ferina". [Online]. [cited 30 octubre 2015. Available from: http://portalcecova.es/output/files/VAC_EMBARAZADAS_FRENTE_TOS_FERINA_CCVV.pdf
  5. Grupo de Trabajo de Perinatología de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana.Recomendaciones sobre vacunación de las embarazadas contra la tos ferina. [Online].; 2014 [cited 30 Octubre 2015. Available from: http://www.sogcv.com/archivos/RECOMENDACIONES_SOGCV_TOSFERINA.pdf 
  6. Grupo de Trabajo tos ferina 2015 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Adenda al programa de vacunación frente a tos ferina en España: vacunación en el embarazo. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015 
  7. Gervás J. Tos ferina. 2014. En Cataluña se vacunará a las embarazadas(semana 27-36) para que transmitan inmunidad al recién nacido. [Online].; 2015 [cited 30 Octubre 2015. Available from: http://equipocesca.org/wp-content/uploads/2014/01/Tos-ferina.-2014.-.pdf.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario