domingo, 17 de enero de 2016

Estudio básico de fertilidad


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo”. La infertilidad impide que las personas realicen un objetivo vital importante: la posibilidad de ser el progenitor de un hijo genéticamente vinculado o de un hijo concebido con su pareja.
 La pareja que inicia un estudio y posterior  tratamiento, debería ser informada en todo momento de forma verbal, con documentos escritos o audiovisuales y con información comprensible de su proceso, de las decisiones que sobre ella se van tomando. En España más de 44.000 nuevas parejas cada año, tienen problemas de fertilidad. Las tasas de esterilidad son variables entre un 14-16%.( Libro blanco sociosanitario ; Sociedad Española de Fertilida)

La investigación en esterilidad debería iniciarse si, tras un año de relaciones sexuales sin protección no se logra embarazo. Distintos factores asociados podrían ser indicativos de iniciar el estudio a los seis meses (más de 35 años en la mujer, anormalidades menstruales, historia de enfermedad pélvica, testicular o cirugías a estos niveles). No siempre hay una única causa de esterilidad, encontrándose dos o más causas en casi un 30% de los casos.

Consideraciones Previas

- Anamnesis y exploración física.


IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS DE ESTERILIDAD EN LA MUJER

- Ovulación.

Las determinaciones rutinarias de FSH, LH, TSH, prolactina y andrógenos tienen interés  en mujeres con desórdenes ovulatorios con objeto de orientar la localización de la patología (prolactina y TSH en patología hipofisaria, FSH y LH para identificar hipogonadismos hipo o hipergonadotropos, así como, criterios diagnósticos de SOP, 17-OH progesterona en hiperplasia suprarrenal, SDHEA y testosterona en hirsutismo).          
                                    

En mujeres mayores de 35 años se debe investigar la reserva ovárica, en la actualidad se da mucha  importancia al recuento  ecográfico de folículos antrales, y la determinación de la hormona anti-mülleriana (AMH), niveles bajos de  esta   hormona  indican baja reserva ovárica.

- Factor tuboperitoneal.

Las obstrucciones parciales o totales de las trompas de Falopio o las adherencias periováricas son, de forma aislada o en combinación con otros problemas de fertilidad, responsables de aproximadamente el 30% de las causas de esterilidad Su estudio se realiza tradicionalmente mediante histerosalpingografía (HSG) utilizando contrastes radiológicos. Infecciones de transmisión sexual, cirugía pélvica o abdominal, peritonitis o endometriosis son las principales causas de factores tuboperitoneales causantes de esterilidad. 


En una pareja con discapacidad reproductiva debe hacerse un seminograma antes de realizar estudios invasivos en la mujer.

- Factor Uterino

Aunque las anormalidades de la anatomía uterina no son causas frecuentes de esterilidad (salvo el síndrome de Asherman), la evaluación de este factor proporciona información útil en el estudio. La ecografía transvaginal permite realizar una adecuada valoración morfológica del útero. La histeroscopia y la laparoscopia quedarán reservadas para casos individualizados. Hay que recordar que la resonancia magnetica (RMN) o la ecografía vaginal consiguen un adecuado estudio del útero con menor riesgo y a menor coste.

- Endometrio

Existen distintas formas de abordar el estudio del endometrio (grosor y aspecto ofrecido con ecografía vaginal, Doppler, biopsia endometrial,etc…),ninguno de los métodos actuales para su valoración son predictivos ni efectivos a la hora de utilizarlos como indicadores de implantación embrionaria. No debería realizarse histeroscopia como investigación inicial salvo que se detecte patología en la ecografía vaginal previa..



IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS DE ESTERILIDAD EN EL VARÓN

El análisis de semen nos indica el estado funcional de la secreción exocrina de las glándulas sexuales masculinas y nos orienta sobre patologías del sistema genital. La evaluación inicial de la esterilidad masculina es sencilla y por ello la realización de un seminograma debería preceder a cualquier valoración invasiva de la mujer. La solicitud de un seminograma debe realizarse en la primera visita. 


Una prueba que se suele solicitar también, unida al seminograma, es el REM(recuperación de espermatozoides móviles). Para la obtención de un diagnóstico,  al menos se deben realizar dos seminogramas. Los parámetros básicos se han modificado a lo largo de los años.




El estudio del varón si es preciso se puede ampliar con estudio hormonal,  genético, ecografía, biopsia testicular.

Durante el estudio es importante dedicar el tiempo necesario a cada paciente para intentar individualizar al máximo y comprender lo que experimenta nuestro interlocutor. Las principales emociones experimentadas por las mujeres cuando se les informa sobre el diagnóstico de infertilidad son frustración, impotencia y tristeza (Moreno Rosset et al.)  Enfermería es el nexo de unión de los pacientes con el resto del equipo, debemos transmitir  información para tratar de disminuir la ansiedad con la que la mayoría de las parejas acuden  a su primera cita. Crear una comunicación y una relación de confianza con respecto al estudio, tratamientos o resultados,  prestar apoyo emocional, trasmitir que no existen culpables, que la consecución del embarazo en cosa de dos y que juntos afrontarán de forma más positiva y exitosa todo el proceso.

Autora: Reyes Velázquez Barbado

No hay comentarios:

Publicar un comentario