¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

                                                   

domingo, 31 de enero de 2016

Influencia del estilo de vida en la fertilidad. Modificación de hábitos. Actividades de Enfermería.


El estilo de vida se define como un patrón de vida y de conducta, que distingue a las personas o grupos, caracterizado por ser modificable por el individuo y adquirirse de forma automática  mediante la socialización. Actúa como factor  determinante sobre la fertilidad, el éxito en los tratamientos de reproducción asistida, las complicaciones durante el embarazo y  la salud del recién nacido.

Según la OMS y  el IV Grupo de Trabajo de la National Conference on Preventive Medicine, la actuación sobre el estilo de vida es una característica inherente al proceso de Educación para la Salud (EpS):“La EpS es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables…”
Modelo Lalonde (1974) http://www.isalud.org.es/blog/



El aumento de los casos de infertilidad y el incremento de la  demanda de tratamientos de reproducción asistida (R.A) ha generado numerosos estudios sobre las circunstancias que pueden influir en la tasa de éxitos.

En la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se ha detectado un porcentaje importante de pacientes con hábitos de vida no saludables (Estudio  realizado sobre hábitos de vida en los pacientes que acuden a la consulta).

Los objetivos principales de las actividades de Eps que realizará enfermería, se obtiene de los hábitos modificables detectados:

            - Actividad física.

            - Tabaquismo.

            - Consumo de alcohol y otras drogas.

            - Toma de fármacos.

Tras la valoración e identificación de los problemas anteriores, podemos realizar los diagnósticos enfermeros siguiendo la nomenclatura de NANDA 2015/2016: Dominio 1 Promoción de la salud: estilo de vida sedentario (00168) y tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (00188).

Para tratar estos problemas y ayudar a los pacientes a obtener los resultados deseados, realizaremos una serie de actividades diseñando un programa de Eps y utilizando diferentes métodos para ello. 


EPS Y ENFERMERÍA         

El principal objetivo para enfermería consiste en motivar al paciente para cambiar conductas relacionadas con hábitos de vida no saludables.
Para conseguirlo es imprescindible dominar habilidades como la comunicación eficaz y la escucha activa, aceptar la toma de decisiones que realizan los pacientes y desarrollar destrezas como la empatía y la asertividad.
Métodos de Eps más utilizados:
-Directos: Diálogo/ entrevista, para fomentar el proceso de intercambio, escucha activa y entrevista sanitaria terapéutica.
-Indirectos: Visuales (carteles, prensa, folletos, posters
 
OMS, OCU vencealfumador.es
Actividades de Enfermería:

  • Fomentar hábitos dietéticos saludables: informaremos sobre conceptos básicos de alimentación, recomendaciones para cocinar y conductas prácticas de la vida diaria.
  • Incrementar actividad física: Mediante actividades cotidianas, persistiendo en los beneficios para la salud.     
  • Disminuir el consumo de tabaco. Informar sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud y la fertilidad, facilitar actividades para abandonar el hábito y derivar a consulta médica si es preciso
 
http://es.123rf.com/ 

  • Disminuir el consumo de medicamentos. Proporcionar información sobre sus  efectos en relación con la salud- fertilidad y la importancia de  mantener tratamientos de enfermedades crónicas, evaluar riesgo-beneficio de la automedicación y facilitar recomendaciones básicas sobre consumo de medicamentos.
  • Abandono del consumo de alcohol y drogas: se insistirá en los efectos sobre la salud y la fertilidad, aclarar falsas creencias, facilitar indicaciones para abandonar el consumo y si es preciso, derivar a recursos especializados.  
Las actividades de enfermería, se dirigirán a fomentar aptitudes de toma de decisiones autónomas, ya que , la enfermera es la herramienta para el conocimiento y la consecución de los objetivos de la OMS. Así, se mejora el resultado del tratamiento y se logra un estado óptimo de salud.
La relevancia de los cuidados y actividades de enfermería quedan reflejados en la estrategia de actuación de la OMS  “Salud para Todos en el Siglo XXI"  Objetivo 15º: destaca la importancia de “una enfermera de salud familiar bien formada, que proporcione un amplio asesoramiento en materia de hábitos de vida”.
A través de la EpS, enfermería desarrolla su función docente, actuando como un pilar básico en el  autocuidado, en la mejora de calidad de vida y en el  mantenimiento de salud reproductiva de los pacientes.


 Autora:
Concepción del Pino Ortega. Enfermera de la Unidad de Reproducción Asistida. HCH

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario