miércoles, 17 de febrero de 2016

Género y salud

El género es una construcción cultural que sirve de modelo en la educación de los niños y que muestra cómo deben ser las mujeres y los hombres. Los estereotipos de género determinan a qué han de dedicarse mujeres y hombres, responsabilidades, destrezas, capacidades y habilidades y todo esto se establece desde la sociedad por el simple hecho de nacer mujeres u hombres.
Es muy importante que el profesional sanitario entienda y atienda las necesidades de las personas, fundamentalmente de las mujeres, que viven y son parte de contextos culturales distintos. Uno de los principales ámbitos en los que repercute las desigualdades de género es sobre la salud y la calidad de vida de las personas, entendiendo como desigualdades segun la OMS(1990) aquellas diferencias injustas y evitables que se dan en la salud de las mujeres y hombres.




La pobreza o los matrimonios prematuros afectan a la calidad de vida y salud de las mujeres y niñas.

Según la Organización Mundial de la Salud (1):
Sexo es la diferencia biológica entre hombres y mujeres.
Género se refiere a las características y oportunidades económicas, sociales y culturales atribuidas a varones y mujeres en el ámbito social particular en un determinado momento.
Discriminación de género se refiere a cualquier distinción, exclusión o restricción hecha sobre la base de los roles y las normas de género socialmente construidas que impiden que una persona disfrute plenamente de los derechos humanos.

Para saber más....Violencia de Género 
Referencias:
1.      OMS. Manual Transformando los sistemas de salud: género y derechos en salud reproductiva. Manual de capacitación para administradores y responsables de programas de salud. Ravindran S, editor. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2001. [Online].; 2014 [cited 2014 Noviembre 10. Available from: http://whqlibdoc.who.int/hq/2001/WHO_RHR_01.29_spa.pdf
2.      Morales R. Verdadero acceso a la salud. Rev.Costarric.Salud Pública. 2009; 18(2): p. 61-63
3.      Vílchez Barbosa M, Mendoza Parra S. Equidad de género en el acceso al sistema de atención de salud: implicaciones para enfermería. Rev Costarr Salud Pública. 2012 Julio-Diciembre; 21(2): p. 105-110.
4.      Baghdadi G. Gender and Medicines:An International Public Health Perspective. J Womens Health. 2005 Enero; 14(1)

2 comentarios:

  1. Hola, soy una alumna de 2º de Enfermería.
    Estoy bastante de acuerdo con este vídeo, aunque me parece que hacen poco hincapié en un elemento imprescindible para evitar futuras situaciones no deseadas y conductas de riesgo, como es la educación a edades tempranas. Quiero decir que no solo la pobreza y los matrimonios prematuros afectan a la calidad de vida y salud de las niñas y mujeres, sino que la falta de educación, bajo mi punto de vista, también supone un factor de riesgo. Aún vivimos en una sociedad patriarcal y hasta que eso no cambie, situaciones como las que vive la niña del comienzo del vídeo, seguirán ocurriendo en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar