domingo, 15 de mayo de 2016

Enfermería Familiar y Comunitaria


El objetivo de este post es conocer la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y las funciones, roles y características de la Enfermera Comunitaria.

Para empezar, me gustaría remontarme un poco en el tiempo: aunque la denominación de Enfermería Comunitaria empezó a ser utilizada en 1974 por la OMS, esta especialidad ya tenía antecedentes, desde las Enfermeras de Distrito en Liverpool en el siglo XIX, las Enfermeras de Salud Pública de EEUU, o las primeras enfermeras visitadoras.

Posteriormente, con la Declaración de Alma-Ata, y la implantación de un nuevo modelo de Atención Primaria de Salud en los años 80, se empezó a desarrollar una atención específica de enfermería comunitaria, y se sentaron las bases actuales de la especialidad.

La misión fundamental de la enfermera comunitaria es el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades, realizando promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, siempre dentro de su entorno y contexto socio-cultural. 


Esta atención se realiza formando parte del Equipo de Atención Primaria, y desarrollando sus funciones en los Centros de Salud, domicilios, centros sociosanitarios, educativos, deportivos, culturales, penitenciarios, asociaciones, ayuntamientos, centros de drogodependencias…

Profundizando un poco más, sus funciones y responsabilidades son:

Clínico–Asistencial
-          Atención Directa:

o   Cuidados avanzados a las personas, a lo largo de su ciclo vital; es la puerta de entrada al sistema sanitario, y actúa en la promoción de la salud, la prevención primaria y secundaria, la recuperación y la rehabilitación del paciente:

§  Prevención, vigilancia y seguimiento de patologías crónicas: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Enfermedad Cardiovascular, EPOC, etc.

§  Adherencia al tratamiento, sobre todo en pacientes polimedicados y que tienen alguna dificultad.

§  Atención a la dependencia y a los cuidadores de estas personas dependientes.

§  Atención urgente

§  Cuidados Paliativos: el equipo de atención primaria previene y trata síntomas; además, es una ayuda social, emocional y psicológica al paciente y a la familia, mejorando su calidad de vida.

§  Educación para la Salud individual, capacitando al paciente para responsabilizarse de su enfermedad y potenciando el autocuidado y el empoderamiento.


-Educación para la Salud grupal: intervenciones para reforzar conductas deseables o alterar las indeseables, para potenciar la comunicación, para hacer frente a situaciones difíciles, para facilitar el aprendizaje, para disminuir la ansiedad…

-Salud Pública: diseño de programas de educación para la salud, vigilancia epidemiológica, situaciones de emergencia y catástrofe…

-Planificación Comunitaria: colaboración con grupos sociales, colectivos, asociaciones, docentes, padres y madres de alumnos…

Gestión de Casos o Enfermera de Enlace: coordinación de los servicios que ayudan a las personas dependientes o vulnerables.



Docente: formación pregrado, postgrado y continuada.

Investigación

Integrar la formación de las enfermeras en investigación.
Liderar la actividad científica en cuidados, promoviendo una asistencia basada en la evidencia científica.
Marcar unas líneas de investigación, favoreciendo su evaluación, difusión y aplicación.
Participar de forma conjunta con el resto del equipo asistencial en proyectos coordinados y multidisciplinares.

Gestión y organización: gestión de cuidados y servicios, desarrollando estrategias de mejora de la calidad asistencial.


Si quieres saber más:

-          Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/OrdenSASprogEnfermFyC.pdf

-          El papel de la Enfermera Familiar y Comunitaria en la Sociedad. SEMAP. Noviembre 2013. Disponible en: http://www.sedene.com/wp-content/uploads/2012/08/CUADERNOS-SEMAP-El-papel-de-la-EFyC-en-la-cronicidad..pdf

-          Papel de Enfermería en Atención Primaria. Comunidad de Madrid. Disponible en: https://www.semg.es/doc/comunidades/madrid/enfermeria_en_ap.pdf

-          Asociación Castellano Leonesa de Enfermería Familiar y Comunitaria: http://www.acalefyc.com/

-          Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria: www.semap.org

-          Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: http://www.faecap.com/

-          Asociación de Enfermería Comunitaria: http://enfermeriacomunitaria.org/web/

-          La consulta del eir de comunitaria. [Internet Blog]. Disponible en: https://consultaeircomunitaria.wordpress.com/

-          Que pase el siguiente. [Internet Blog]. Disponible en: http://qpaseelsiguiente.blogspot.com.es/




Autora: Belén Burgos Panero

Enfermera Especialista en E. Familiar y Comunitaria

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

No hay comentarios:

Publicar un comentario