lunes, 2 de mayo de 2016

La esalud. Las tecnologías en la Sanidad

La salud es una de las cuestiones más importantes de la vida, es una prioridad de muchas personas. Cada vez más, se recurre al uso de Internet utilizando fuentes de información variadas para realizar consultas sobre infinidad de temas y también, sobre SALUD y ENFERMEDAD. El 96% de la población según el informe ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información) de 2015, utiliza internet como fuente de información en salud quedando demostrada, la importancia que tiene la salud para la población encuestada. El 91,6% afirma que confía mucho en los médicos y los profesionales de la salud. 


¿Has oido hablar del paciente empoderado? ¿y del paciente experto?

PACIENTE EMPODERADO
Este paciente es el que conoce a fondo su estado de salud y enfermedad, posee control sobre su estado de salud y enfermedad, participa en las decisiones sobre su salud de forma coordinada con los profesionales sanitarios y es responsable de los cuidados de su salud. Este paciente suele adoptar una actitud proactiva y de colaboración.

PACIENTE EXPERTO
Es muy importante en el caso de paciente crónico. El paciente debe ser el responsable del autocuidado de su salud, adquirir las competencias necesarias para gestionar su salud y mejorar la calidad de vida en colaboración con el profesional de enfermería y el equipo de profesionales sanitarios.   

Todo apunta que los pacientes serán más exigentes en el futuro, el empoderamiento crea la necesidad de una actualización por parte de los profesionales de la salud. Desean profesionales activos, que se comuniquen con ellos de forma telemática, que les recomiende aplicaciones, y que ofrezcan recursos que permitan conocer a fondo su estado de salud y enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario