lunes, 29 de agosto de 2016

Infección por zika virus y microcefalia: la situación de Brasil

 
Millani nos  envía este post desde Brasil, sobre la situación por el Zika en su país. Si quieres profundizar en este tema te recomendamos el curso gratuito de la OPS-OMS. Ingresa en el Campus virtual de Salud Pública, puedes obtener el aprendizaje y un certificado final de esta formación de 45 horas.


La infección por el virus del zika  es una situación de emergencia de importancia internacional. Se trata de uno arbovirus, que fue identificado por la primera vez en países de África y parece haber llegado en Brasil en 2014, propagándose rápidamente por las diferentes provincias brasileñas y por los países de Latino América y Caribe, además de los casos reportados en los Estados Unidos de la América y en Europa1. El primer brote de la enfermedad en el territorio brasileño ha sido en el Rio Grande do Norte, región del nordeste de Brasil, y presentó como principales manifestaciones clínicas la fiebre baja, exantema, prurigo, artralgia y edema de los miembros2. El principal vector del arbovirus zika es el mosquito aedes aepypti y la transmisión de la enfermedad genera implicaciones para la salud de la población acometida, especialmente ancianos, embarazadas y niños pequeños.

 La asociación de los casos de microcefalia con la infección de embarazadas por el zika fue confirmada recientemente por el Ministerio de la Salud de Brasil, tras las investigaciones inéditas en los estudios mundiales sobre el tema. Estudiosos estadounidenses confirmaron la relación del aumento del número de bebés que sufren de microcefalia relacionada con el brote de Zika por medio de imágenes y análisis virológicas y patológicas fetales3, lo que posteriormente fue confirmado por expertos brasileños, a través de la identificación de la secuenciación del virus en líquido amniótico de dos embarazadas que tuvieron infección durante el embarazo y los fetos presentaron microcefalia4,5.
Sin embargo, la microcefalia está vinculada a muchas exposiciones ambientales y genéticas. al consumo de drogas durante el embarazo, además de infecciones como rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus, entre otras. El crecimiento directamente proporcional del número de casos de bebés con microcefalia y la infección por el virus Zika evidencia esta asociación. Datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) revelan que en el período de 210 y 2014, apenas 781 casos de microcefalia fueron registrados en Brasil, ya en 2015, el número de casos de casos registrados fue de 2.4016
En este sentido, la Organización Mundial de la Saludjunto con la OPS preconizan la intensificación de la vigilancia del virus Zika y sus potenciales complicaciones, además destacan la importancia de realizar un seguimiento del embarazo de calidad para la identificación de posibles problemas, incluyendo la microcefalia. Otras orientaciones relevantes respecto al estilo de vida de la embarazada, como evitar el consumo de alcohol durante el embarazo, por ser un factor que expone al bebé a varias enfermedades como el Síndrome Alcohólico Fetal. Es importante también , evitar el consumo de medicamentos sin orientación médica, evitar el contacto con personas con fiebre, infecciones y/o exantemas, ya que casi todas las infecciones en la madre son un riesgo para el desarrollo del feto.
Autora: Millani Souza de Almeida, enfermera y máster en la Universidad Federal de Bahia, Brasil.

1.      Abrasco. Zika vírus: desafios da saúde pública no Brasil. Rev Bras Epidemiol. 2016; 19(2): 225-228
2.      Zanluca C, Mel VCAD, Mosimann AP, Santos GIVD, Santos CNDD, Lu K. First report of autochthonous transmission of Zika virus in Brazil. Mem Inst Oswaldo Cruz 2015; 110(4): 569-72.
3.      Mlakar J, Korva M, Tul N, Popovic M, Poljšak-Prijatelj M, Mraz J et al. Zika virus associated with microcephaly. N Engl J Med 2016; 374(10): 951-8.
4.      Calvet G, Aguiar RS, Melo AS, Sampaio SA, de Filippis I, Fabri A, et al. Detection and sequencing of Zika virus from amniotic fluid of fetuses with microcephaly in Brazil: a case study. Lancet Infect Dis, 2016. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(16)00095-5.
5.      Brasil P, Pereira JP Jr, Raja Gabaglia C, Damasceno L, Wakimoto M, Ribeiro et al. Zika virus infection in pregnant women in Rio de Janeiro - Preliminary Report. N Engl J Med 2016; Mar 4. [Epub ahead of print]. Referido por Abrasco. Zika vírus: desafios da saúde pública no Brasil. Rev Bras Epidemiol abr-jun 2016; 19(2): 225-228.
6.      Organización PanAmericana de Salud. Disponible en: http://www.opas.org.br/zika-virus-microcefalia-sintomas-e-tratamentos/
7.      Oganización Mudial de la Salud. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario