domingo, 27 de noviembre de 2016

Minerva y sus hermanas

La campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia de género" empezó  el día 25 de noviembre (Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre  (Día de los Derechos Humanos)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 
Otro año más que se visualiza y se habla sobre la mesa el problema de los feminicidios que ocurren en todo el mundo. Es increíble conocer que en México durante el año 2013-1014 en promedio siete mujeres fueron asesinadas diariamente. Los feminicidios, la violencia de género, la violencia hacia las mujeres están más presentes en los últimos años, pero si conocemos la historia de la humanidad, las violaciones y asesinatos de las mujeres se han realizado desde siempre. 
La violencia hacia las mujeres se ha convertido en una alumna más dentro de las aulas de clase, se ha convertido en una colega más dentro de las áreas de trabajo, y también, lamentablemente, se ha convertido en una integrante más dentro de nuestras familias. La violencia hacia las mujeres es muy astuta, sigilosa, se adentra poco a poco, es fácil dejarla crecer y reproducir. Peor aún, tiene la capacidad de ser invisible, no la vemos o mejor dicho no la queremos ver, tampoco queremos escucharla. Pero ahí está, muy cerca de las personas, sin darnos cuenta.  
El Origen del 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 
Minerva, María Teresa y Patria Mirabal eran tres hermanas que durante los años cincuenta fueron importantes opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Por este motivo fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas. A pesar de ello continuaron su lucha. El 18 de mayo de 1960 las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano y condenadas a prisión. Sin embargo, el 9 de agosto el dictador decidió poner en libertad a las mujeres, dejando a sus compañeros en la cárcel. 
El 25 de noviembre, cuando volvían de visitar a sus maridos en la cárcel Minerva, María Teresa y su hermana Patria, que las había acompañado, fueron interceptadas en la ruta. Un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar las obligó a subirse a un vehículo en el cual fueron trasladadas hacia una casa en la localidad de La Cumbre. Allí fueron asesinadas y luego sus cuerpos golpeados para simular un accidente automovilístico. 
Hace 35 años, en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en aquel entonces más de 200 feministas se reunieron para conocerse, intercambiar ideas, hacer proyectos para el futuro y, entre otras cosas, allí se decidió que el 25 de noviembre fuera el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. 
Aunque el encuentro fue en julio, se decidió que la fecha fuera el 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. 
Patria, Dedé y Minerva Mirabal.Archivo familia Mirabal


Feminicidio, una razón de género.  
Es un acto de asesinato de una mujer que se refiere meramente a cuestión de género, lo que significa que las asesinan sólo por ser mujeres, sin ningún otro motivo. No hay otra razón para cometer el delito: no es por venganza, robo o crimen pasional. Es un concepto relacionado con raíces profundas de la misoginia, del odio o temor hacia las mujeres. Un hombre se siente con derecho de agredir a una mujer hasta el punto de llegar al asesinato.  
Una acción de hombre a mujer. 
La persona responsable de un feminicidio siempre será un hombre (o varios), y la victima una mujer (o varias). Si una mujer mata a otra, estamos frente a un homicidio que puede ser calificado, pero no es un feminicidio porque falta la razón patriarcal, que aglutina al concepto. Es una fuerte problemática si la víctima es una mujer transgénero. Si quien la asesina no tiene idea de que lo es, si no hay otra razón más que considerarla mujer, es un feminicidio; pero si la matan por homofobia-transfobia, no lo es.  
No más violencia contra las mujeres. 
Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres es una responsabilidad mutua de mujeres, y por supuesto, de hombres también. 
Si estás leyendo esto y eres mujer, te invito a que denuncies todo tipo de violencia en contra de las mujeres. Se solidaria con las que necesitan de tu apoyo.  
Si eres hombre y estás leyendo esto, también te invito a colaborar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y de género. Que entendiendo a razones nos afecta a nosotros también.   
Desde nuestras ideas, nuestras pequeñas acciones harán que se  marque la diferencia para vivir en una sociedad más justa, igualitaria, más digna para mujeres y para hombres. Porque tiene razón Irinea Buendia cuando dice “Es de sobrado derecho pedir lo justo”. 
#NiUnaMás 
#VivasLasQueremos 
#FeminicidioEmergenciaNacional  
#InviernoVioleta 

Palabras Clave: Feminicidio, Género, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Machismo.  
                                        Autor: Alberto Martínez Vieyra . Twitter:Enfermero Vieyra @Vieyra_Albert 


martes, 22 de noviembre de 2016

La atención prenatal puede salvar vidas

La Organización Mundial de la Salud ha publicado este mes de noviembre de 2016 una nueva serie de recomendaciones para lograr una mejor atención prenatal. De esta forma, la OMS pretende reducir la mortalidad materna e infantil en el mundo, sobre todo de mujeres y adolescentes vulnerables que viven en zonas con escasos recursos y escasos servicios sanitarios. También pretende que las mujeres tengan una experiencia positiva de la maternidad.

Por eso, la OMS insta a acelerar avances para la mejora de la salud
 maternoinfantil porque la atención prenatal puede salvar vidas. 
Será de suma importancia la comunicación con las mujeres y familias, el apoyo social, cultural, emocional y psicológico de forma respetuosa. Las recomendaciones se recogen en la "Guía integral de la OMS sobre atención prenatal" fundamentada en el deseo de las mujeres de que la atención prenatal les permita una vivencia positiva de su embarazo y parto, normalizando el proceso (físico y cultural) para una transición positiva en el cambio de ciclo vital y familiar al ser madre. Entre otros, se recomienda que la embarazada lleve sus notas clínicas para mejorar el seguimiento del embarazo, éste será impulsado por matronas, enfermeras obstetras o parteras con formación. El número de contactos será al menos 8. Se recomienda también, el asesoramiento sobre una nutrición equilibrada, recomendar suplementos de ácido fólico y hierro durante el embarazo, preguntar en cada visita sobre el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, revisar si es necesaria la vacunación antitetánica(puesta al día), para las náuseas se puede recomendar jengibre, camomila, vitamina B6 o acupuntura, asesoramiento alimenticio en caso de acidez gástrica o si no mejora tomar antiácidos, tratamiento no farmacológico para los calambres o recomendar magnesio, calcio; para el estreñimiento salvados de trigo o aumentar el consumo de otras fibras...


 Tenemos que reflexionar sobre la responsabilidad del profesional de la salud, porque LA ATENCIÓN SANITARIA es la clave para transformar la atención prenatal y crear familias sanas y prósperas.
Para ver las infografías o la guía pincha sobre la imagen. 
Autora: Dra.C González Hernando

jueves, 10 de noviembre de 2016

La matrona y el primate que dejó los bosques





The skeletal structure of a human being (left) and of a gorilla (right). Several differences allow the human being to walk erect on two legs with a striding gait rather than move in a knuckle-walking fashion like the gorilla. In the pelvis these differences include shorter ischia, a broader sacrum, and broader, curved-in ilia with a lower iliac crest. In the legs the femurs (thighbones) are relatively long and are set farther apart at the hips than they are at the knees.Probablemente un cambio climático obligó a algunos primates primitivos a abandonar los bosques e intentar una vida sobre el suelo firme hace 15 millones de años (1). La pelvis era entonces similar a la de los grandes simios actuales: predominio de la altura sobre la anchura, fosas ilíacas orientadas en el plano coronal, el estrecho superior fuertemente inclinado, casi vertical, y un amplio estrecho inferior. Desde un punto de vista mecánico, esta pelvis primitiva de los primates cuadrumanos solo debe sustentar la mitad del peso corporal que tendría que soportar en bipedestación. Los homininos se caracterizan porque pueden mantener la postura erguida y una deambulación cómoda sobre las extremidades inferiores, pero para ello han sido precisos cambios morfológicos: la rotación necesaria en los ejes corporales comportó cambios en la pelvis y es muy probable que las trasformaciones que llevaron al bipedismo empezasen justamente en esta región esquelética (2).
En los bípedos el centro de gravedad del cuerpo tiene que pasar por el centro pélvico, lo que se facilita manteniendo la cadera  extendida con relación al fémur y desarrollando los músculos de la región glútea, donde se sitúan los músculos extensores de la cadera. De esta manera se mejoran las posibilidades dinámicas y la rapidez de movimiento de unas largas extremidades inferiores (3). Si la pelvis permaneciera como en los primates podríamos deambular sobre dos pies pero caminando con un balanceo lateral  lo que restaría “elegancia” y, sobre todo, eficacia  a los desplazamientos.
El aumento en la anchura de la pelvis, por tanto, parece que fue necesario para mantener la postura erguida –hecho que ya se percibe en Australopithecus- y permitió albergar un feto con mayor tamaño cefálico. Sin embargo, este último proceso parece avanzar “tan rápido” en la escala evolutiva que la naturaleza ha tenido que adelantar el parto de los homínidos. Según Joselovsky (4) el desarrollo fetal necesitaría de 16 meses de gestación para aproximarnos a la madurez del recién nacido de otros primates. 
En monos, el cerebro alcanza en el momento de nacer el 70% de su desarrollo, que se prolonga hasta un año después. En humanos, se calcula en un 28% el nivel del desarrollo cerebral en el feto a término. Tras el nacimiento, hay un rápido crecimiento en los 6 primeros años de vida y alcanza su desarrollo total hacia los 23 años. Parece que estos hechos explican de algún modo la infancia y la adolescencia prolongadas como características de nuestra especie.
El bipedismo, por tanto,  modifica la morfología pélvica, pero el avance y la ventaja que suponen esas modificaciones para el tamaño cefálico  “castiga  a la hembra con horas de doloroso parto”  (1).
El parto en otros primates es mucho más sencillo porque el feto es comparativamente más pequeño y tiene que recorrer un canal rectilíneo, con la vagina y la vulva orientadas hacia atrás, en el mismo sentido en que se produce el avance fetal. En la especie humana, la posición de la vagina se ha hecho más anterior (lo que facilita las relaciones sexuales cara a cara y, por tanto, el carácter emotivo y sentimental de las mismas) y  el útero ha tenido que “doblarse” hacia adelante -ángulos de anteversión y anteflexión- definiendo un canal del parto de trayecto angulado que supone una dificultad añadida a las ya estrechas dimensiones del mismo. 
La propia naturaleza ha buscado soluciones: huesos con suturas más blandas que permiten el cabalgamiento para reducir unos milímetros los diámetros de la cabeza fetal y  un nacimiento “precoz”, con un feto comparativamente inmaduro que necesita un período “extra” de desarrollo extrauterino. La presentación fetal, habitualmente la cabeza, ha de rotar para ir buscando los diámetros más favorables de la pelvis verdadera.
Según JL Arsuaga, director científico del museo de la Evolución Humana de Burgos, el hecho de un parto difícil  ha podido ser mantenido evolutivamente por la especie dado  el “carácter social”  que caracteriza el parto humano (5). A diferencia de otras especies, la mujer necesita ayuda para parir, por lo que el parto involucra a más personas que la madre. Además, el hecho de que el recién nacido sea más desvalido que en otras especies, implica la necesidad de una relación materno-filial más afectiva e intensa.   
En resumen, parece ser que bipedismo conlleva modificaciones en la pelvis que, a su vez, permiten el incremento en el tamaño cerebral fetal pero que este aumento nos ha llevado a un parto comparativamente más difícil y complicado en el que la madre necesita la ayuda física y emocional de su entorno familiar y social. La profesionalización de estos cuidados explica el origen y el mantenimiento de las profesiones obstétricas a lo largo de toda la historia de la humanidad.  Visto así, ya no parece tan sorprendente el título de este post.

Autor: Dr. Pedro Martín Villamor. Profesor Titular en la Universidad de Valladolid (España)

Bibliografía
x
1.
Morris D. The naked ape: A zoologist study of the human animal London: Vintage books; 1967 (original) 1999.
2.
Cela-Conde CJ, Ayala FJ. Senderos de la evolución humana Madrid: Alianza Editorial- Alianza ensayo; 2001.
3.
Harris M. Introducción a la Antropología General. 7th ed. Madrid: Alianza Editorial; 2004.
4.
Joselovsky A. Craneoencefalización y embarazo exterior. [Online].; 2009 [cited 2016 10 9. Available from: http://www.arieljoselovsky.es/index.php/antropologia-evolutiva-de-la-postura.html.
5.
Arsuaga JL, Martínez I. La Especie Elegida. La larga marcha de la evolución humana. 62014th ed. Barcelona: Planeta-Ciencia; 1998.
x

x
x
Imágenes:

sábado, 5 de noviembre de 2016

Enfermeras Internas Residentes de Matrona. Formación

Empezamos con las clases de Anticoncepción y Sexualidad dirigidas  a las EIR de Matrona de La Unidad Docente en Valladolid. Os dejo una presentación con preguntas y respuestas.