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jueves, 22 de diciembre de 2016

Antropología e interculturalidad en la niñez y adolescencia desde el cuidado de Enfermería

ANTHROPOLOGY AND INTERCULTURALITY IN CHILDREN AND ADOLESCENCE  FROM NURSING CARE
Profa. Zaida Colmenares
Profesor a dedicación exclusiva Universidad de Carabobo
Profesor Invitado en Universidad Nacional Autónoma de México
Email: zcolmena@uc.edu.ve
¿Por qué la enfermería transcultural es tan importante y hoy en día se habla tanto de ella?

L

eininger ya predijo que con el tiempo esta área se convertiría en un nuevo dominio del ejercicio de la enfermería, que se reflejará en un ejercicio profesional diferente, definido y fundamentado en principios culturales y diseñados específicamente para orientar los cuidados de la enfermería a los individuos, las familias los grupos y las instituciones. Afirmó en su día, que la enfermería transcultural se ha de convertir en una de las áreas más importantes, significativas y prometedoras del estudio formal, la investigación y la práctica, debido al mundo multicultural en que vivimos. Predijo que, para que enfermería tenga importancia y significado frente a los pacientes y otros profesionales de este campo en todo el mundo, es imperativo disponer de conocimientos y competencias en enfermería transcultural, capaces de orientar las acciones y las decisiones para obtener resultados positivos y eficaces.

Estableció la diferencia entre enfermería transcultural e intercultural, en donde la primera se refiere a los profesionales de enfermería preparados y comprometidos en adquirir un conocimiento y un método práctico de actuación de la enfermería transcultural. La enfermería intercultural la integran los profesionales que utilizan los conceptos antropológicos médicos o aplicados, sin comprometerse en el desarrollo de teorías o prácticas basadas en la investigación, dentro del campo de la enfermería transcultural, otra diferencia es que la enfermería transcultural es la que aplican los profesionales que trabajan con dos culturas.
Hoy en día es tan importante y se habla tanto de ella dada la gran movilidad de las personas y las modernas tecnologías en comunicación y transporte. La teoría ayuda a las enfermeras a descubrir cuidados culturalmente específicos para personas de culturas diversas, como la hispana, la africana, la angloamericana, y muchas otras que una enfermera puede encontrarse en cualquier día y noche. Y proporcionar un cuidado culturalmente adecuado necesita el uso de la investigación desarrollada con estrategias creativas que se adapten al modo de vivir las diferentes culturas. Más y más personas esperan de las enfermeras que entiendan y respeten sus valores culturales y creencias y que les ayuden de una manera significativa y apropiada. Así el propósito de la enfermería transcultural en la infancia y adolescencia, es continuar descubriendo nuevas y beneficiosas formas de ayudar a las personas de diferentes culturas, siendo su objetivo proporcionar cuidados culturalmente apropiados. Cuando estas proposiciones y objetivos se mantienen, entonces las personas que cuiden los profesionales de enfermería no experimentarán situaciones negativas como la imposición cultural y el etnocentrismo, conceptos que suelen llevar a choques y conflictos culturales entre clientes y enfermeras. 
Interpretando lo descrito por Madeleine Leninger, la misma está compuesta por cuatro niveles ordenados de mayor a menor abstracción. El primero representa la visión del ser humano respecto al mundo y los sistemas sociales. El segundo otorga información de las personas, familias, grupos en diferentes sistemas de salud, además de los significados y expresiones relacionadas con los cuidados de la salud. El tercero entrega información sobre diversidad y universalidad de los cuidados culturales. Finalmente, el cuarto nivel permite determinar los cuidados culturales y congruentes para la persona a partir del nexo que ejerce enfermería entre los cuidados genéricos o populares, visión inductiva o emic y los cuidados profesionales, visión deductiva o etic.
En esta mirada, los cuidados culturales en la infancia y adolescencia, comprenderán actividades orientadas a preservar o mantener, adaptar o negociar, reorientar o reestructurar los cuidados otorgados a las personas. El Sol Naciente representa el universo donde está inserta la persona, el que debe ser considerado por el profesional de enfermería, con una mirada holística de diversidad cultural para brindar cuidados seguros, responsables y congruentes con la cultura del otro, que es propia de su contexto original. La cultura y el cuidado acompañan al ser humano desde que nace y van siendo compartidas y traspasadas de una generación a otra, utilizándose como herramientas para preservar la existencia humana. La salud y los cuidados son universales, pero las formas de llevar a cabo esos cuidados y de concebir la salud vienen definidas de manera diferente según las culturas, esto refleja la diversidad. Es por ello que en el contexto multicultural en el que vivimos, toma importancia incorporar las creencias y valores de las personas y de esta forma proporcionar cuidados de enfermería efectivos, satisfactorios y coherentes con su cultura, tal como lo señala Leininger en su teoría.
La enfermería transcultural proporciona al profesional la posibilidad de explorar, entender y aprehender la base cultural de las personas, su contexto y problemáticas sociales, además le permite incluir su visión personal respecto de la salud y la asistencia6. El profesional de enfermería al considerar el enfoque transcultural, podrá apreciar la diversidad de la sociedad, lo que se ha convertido en una competencia que debe poseer enfermería del siglo XXI, permitiéndole valorar e intervenir adecuadamente a personas y comunidades con diferentes creencias y maneras de vivir. A nivel de Latinoamérica, se han desarrollado algunas investigaciones. En el terreno de la enfermería, para que se dé en la práctica ese respeto reclamado hacia todos los colectivos que integran la comunidad plural del siglo XXI, es preciso comprender que es imposible respetar sin conocer. Dicho de otro modo, para practicar eficazmente la enfermería transcultural se debe profundizar en el conocimiento de esa comunidad plural. Y aún más, no sólo existe una enfermería transcultural, sino que más bien, este tipo de enfermería holística y armonizadora es el ideal u objetivo a alcanzar en una sociedad plural.  
Las personas esperan que las enfermeras y enfermeros entiendan y respeten sus valores culturales y creencias, ayudando de una manera significativa y adecuada en lo que al cuidado se refiere. En este sentido, la enfermería transcultural permite descubrir nuevas y beneficiosas formas de apoyar a las personas de diferentes culturas, valores y creencias, para otorgar cuidados culturalmente adecuados. Lo anterior se contrapone con el actual modelo, donde se observa una imposición cultural o etnocentrismo de los profesionales, situación frecuente al momento en que los usuarios ingresan a los sistemas de salud. El etnocentrismo e imposición cultural guardan relación con la creencia de que los propios valores y maneras de conocer y hacer las cosas, son mejores o superiores a otras, es decir, se sobrevalora una cultura sobre otra, limitando la libertad y respeto al ser humano
En la Próxima entrega, se presentara una investigación cualitativa modalidad estudio de casos donde para la etapa diagnóstica se emplearon las taxonomías propuestas por NANDA I10, los cuidados culturales se sustentaron en la clasificación de intervenciones NIC11 y para la evaluación se utilizó la clasificación de resultados NOC12, a los que se aplicó una taxonomía de James Spradley, para determinar la evolución de los indicadores. En consideración a lo anterior, se pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Es posible aplicar el proceso de enfermería con enfoque transcultural, utilizando además taxonomías? ¿Qué prácticas de cuidados en la infancia y adolescencia prevalecen y cuáles necesitaron ser adaptadas o reestructuradas?
Palabras claves: Antropología, cuidados de enfermería, Interculturalidad

2 comentarios:

  1. Opuesto al etnocentrismo, el relativismo cultural es la tendencia a considerar que cada cultura debe ser estudiada con objetividad y descripta en el contexto de los problemas y posibilidades de una sociedad.

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