ANTHROPOLOGY
AND INTERCULTURALITY IN CHILDREN AND ADOLESCENCE FROM NURSING CARE
Profa.
Zaida Colmenares
Profesor
a dedicación exclusiva Universidad de Carabobo
Profesor
Invitado en Universidad Nacional Autónoma de México
Email:
zcolmena@uc.edu.ve
¿Por qué la enfermería transcultural es tan importante y hoy en
día se habla tanto de ella?
L
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eininger ya predijo que con el tiempo esta área
se convertiría en un nuevo dominio del ejercicio de la enfermería, que se
reflejará en un ejercicio profesional diferente, definido y fundamentado en principios
culturales y diseñados específicamente para orientar los cuidados de la
enfermería a los individuos, las familias los grupos y las instituciones.
Afirmó en su día, que la enfermería transcultural se ha de convertir en una de
las áreas más importantes, significativas y prometedoras del estudio formal, la
investigación y la práctica, debido al mundo multicultural en que vivimos.
Predijo que, para que enfermería tenga importancia y significado frente a los
pacientes y otros profesionales de este campo en todo el mundo, es imperativo
disponer de conocimientos y competencias en enfermería transcultural, capaces
de orientar las acciones y las decisiones para obtener resultados positivos y
eficaces.
Estableció
la diferencia entre enfermería transcultural e intercultural, en donde la
primera se refiere a los profesionales de enfermería preparados y comprometidos
en adquirir un conocimiento y un método práctico de actuación de la enfermería
transcultural. La enfermería intercultural la integran los profesionales que
utilizan los conceptos antropológicos médicos o aplicados, sin comprometerse en
el desarrollo de teorías o prácticas basadas en la investigación, dentro del
campo de la enfermería transcultural, otra diferencia es que la enfermería
transcultural es la que aplican los profesionales que trabajan con dos culturas.
Hoy en día
es tan importante y se habla tanto de ella dada la gran movilidad de las
personas y las modernas tecnologías en comunicación y transporte. La teoría
ayuda a las enfermeras a descubrir cuidados culturalmente específicos para
personas de culturas diversas, como la hispana, la africana, la angloamericana,
y muchas otras que una enfermera puede encontrarse en cualquier día y noche. Y
proporcionar un cuidado culturalmente adecuado necesita el uso de la
investigación desarrollada con estrategias creativas que se adapten al modo de
vivir las diferentes culturas. Más y más personas esperan de las enfermeras que
entiendan y respeten sus valores culturales y creencias y que les ayuden de una
manera significativa y apropiada. Así el propósito de la enfermería
transcultural en la infancia y adolescencia, es continuar descubriendo nuevas y
beneficiosas formas de ayudar a las personas de diferentes culturas, siendo su
objetivo proporcionar cuidados culturalmente apropiados. Cuando estas
proposiciones y objetivos se mantienen, entonces las personas que cuiden los
profesionales de enfermería no experimentarán situaciones negativas como la
imposición cultural y el etnocentrismo, conceptos que suelen llevar a choques y
conflictos culturales entre clientes y enfermeras.
Interpretando lo descrito por
Madeleine Leninger, la misma está compuesta por cuatro niveles ordenados de
mayor a menor abstracción. El primero representa la visión del ser humano
respecto al mundo y los sistemas sociales. El segundo otorga información de las
personas, familias, grupos en diferentes sistemas de salud, además de los
significados y expresiones relacionadas con los cuidados de la salud. El
tercero entrega información sobre diversidad y universalidad de los cuidados
culturales. Finalmente, el cuarto nivel permite determinar los cuidados
culturales y congruentes para la persona a partir del nexo que ejerce
enfermería entre los cuidados genéricos o populares, visión inductiva o emic y
los cuidados profesionales, visión deductiva o etic.
En esta mirada, los cuidados
culturales en la infancia y adolescencia, comprenderán actividades orientadas a
preservar o mantener, adaptar o negociar, reorientar o reestructurar los
cuidados otorgados a las personas. El Sol Naciente representa el universo donde
está inserta la persona, el que debe ser considerado por el profesional de
enfermería, con una mirada holística de diversidad cultural para brindar
cuidados seguros, responsables y congruentes con la cultura del otro, que es
propia de su contexto original. La cultura y el cuidado acompañan al ser humano
desde que nace y van siendo compartidas y traspasadas de una generación a otra,
utilizándose como herramientas para preservar la existencia humana. La salud y
los cuidados son universales, pero las formas de llevar a cabo esos cuidados y
de concebir la salud vienen definidas de manera diferente según las culturas,
esto refleja la diversidad. Es por ello que en el contexto multicultural en el
que vivimos, toma importancia incorporar las creencias y valores de las
personas y de esta forma proporcionar cuidados de enfermería efectivos,
satisfactorios y coherentes con su cultura, tal como lo señala Leininger en su
teoría.
La enfermería transcultural
proporciona al profesional la posibilidad de explorar, entender y aprehender la
base cultural de las personas, su contexto y problemáticas sociales, además le
permite incluir su visión personal respecto de la salud y la asistencia6. El
profesional de enfermería al considerar el enfoque transcultural, podrá
apreciar la diversidad de la sociedad, lo que se ha convertido en una
competencia que debe poseer enfermería del siglo XXI, permitiéndole valorar e
intervenir adecuadamente a personas y comunidades con diferentes creencias y
maneras de vivir. A nivel de Latinoamérica, se han desarrollado algunas
investigaciones. En el terreno de la enfermería, para
que se dé en la práctica ese respeto reclamado hacia todos los colectivos que
integran la comunidad plural del siglo XXI, es preciso comprender que es
imposible respetar sin conocer. Dicho de otro modo, para practicar eficazmente
la enfermería transcultural se debe profundizar en el conocimiento de esa
comunidad plural. Y aún más, no sólo existe una enfermería transcultural, sino
que más bien, este tipo de enfermería holística y armonizadora es el ideal u
objetivo a alcanzar en una sociedad plural.
Las personas esperan que las
enfermeras y enfermeros entiendan y respeten sus valores culturales y creencias, ayudando
de una manera significativa y adecuada en lo que al cuidado se refiere. En este
sentido, la enfermería transcultural permite descubrir nuevas y beneficiosas
formas de apoyar a las personas de diferentes culturas, valores y creencias,
para otorgar cuidados culturalmente adecuados. Lo anterior se contrapone con el
actual modelo, donde se observa una imposición cultural o etnocentrismo de los
profesionales, situación frecuente al momento en que los usuarios ingresan a
los sistemas de salud. El etnocentrismo e imposición cultural guardan relación
con la creencia de que los propios valores y maneras de conocer y hacer las
cosas, son mejores o superiores a otras, es decir, se sobrevalora una cultura
sobre otra, limitando la libertad y respeto al ser humano
En la Próxima entrega, se
presentara una investigación cualitativa modalidad estudio de casos donde para
la etapa diagnóstica se emplearon las taxonomías propuestas por NANDA I10, los
cuidados culturales se sustentaron en la clasificación de intervenciones NIC11
y para la evaluación se utilizó la clasificación de resultados NOC12, a los que
se aplicó una taxonomía de James Spradley, para determinar la evolución de los
indicadores. En consideración a lo anterior, se pretende responder a las
siguientes interrogantes: ¿Es posible aplicar el proceso de enfermería con
enfoque transcultural, utilizando además taxonomías? ¿Qué prácticas de cuidados
en la infancia y adolescencia prevalecen y cuáles necesitaron ser adaptadas o
reestructuradas?
Palabras claves: Antropología,
cuidados de enfermería, Interculturalidad
Opuesto al etnocentrismo, el relativismo cultural es la tendencia a considerar que cada cultura debe ser estudiada con objetividad y descripta en el contexto de los problemas y posibilidades de una sociedad.
ResponderEliminarmuy buena observación, gracias
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