jueves, 15 de diciembre de 2016

Día Mundial de lucha contra el SIDA: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, VIVIENDO EN CONDICIÓN DE VIH/SIDA


…”El contagio del virus del VIH entre adolescentes aumentará en un 60 por ciento en 2030, si no se logran avances en la lucha contra la enfermedad en esta franja de edad, una de las más vulnerables, alertó el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas” (UNICEF).

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la UNICEF advirtió  de que el número de contagios entre adolescentes podrían pasar de los 250.000 al año que se producen actualmente a unos 400.000 en menos de quince años, si se estancan los progresos en combatir la propagación del virus en el sector más vulnerable de la población.
“Cada dos minutos, un adolescente -las mujeres tienen más probabilidades- se contagia del VIH. Si queremos acabar con el sida debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes”, afirmó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, en un comunicado.
Según datos de este organismo, unos 41.000 adolescentes de entre 10 y 19 años murieron de sida en 2015 en todo el mundo.
Además, 1,1 millones de adolescentes, niños y mujeres contrajeron el virus el año pasado, siendo África subsahariana la región más afectada. En esta zona, tres de cada cuatro nuevos infectados de entre 15 y 19 años son Adolescentes de sexo femenino..
El informe propone varias estrategias para prevenir los contagios del VIH entre adolescentes y tratar a los que ya lo han contraído. Por ejemplo, insiste en la necesidad de mejorar la recolección de datos y aumentar los esfuerzos para combatir la discriminación sexual y la violencia contra las mujeres.
Erradicar el sida en 2030 es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que cifra en casi 37 millones las personas que viven con la enfermedad en todo el planeta. 


EL ROL DE LA UNIVERSIDAD
En el contexto descripto, cabe preguntarse cuál es el rol de la universidad, como parte del Sistema Educativo, no solo en la lucha contra el sida, sino básicamente en generar oportunidades que favorezcan la garantía del cumplimiento de los derechos imprescindibles para su prevención.
En el día Mundial de la prevención del SIDA, las universidades, de acuerdo a su misión como formadora de recursos humanos; de promotora de la investigación para la producción de conocimiento; de generadora de tecnología y de propiciadora de transferencia para la transformación social, el papel que juega la universidad es fundamental, ya que se convierte en uno de los campos más propicios para ejercer un protagonismo indelegable en cuanto a mejoramiento de algunos factores que se presentan como favorecedores de nuevas oportunidades para la disminución de riesgos.
 Las estrategias desde la universidad, para acelerar los progresos en la prevención del VIH/sida entre los adolescentes y el tratamiento de las personas que viven con la enfermedad. En concreto, plantea invertir en innovación, incluidas las soluciones locales, reforzar la recolección de datos en las investigaciones y poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia machista y la lucha contra el estigma.

Asimismo, existe la necesidad de priorizar los esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes proporcionándoles actividades combinadas de prevención, como la profilaxis previa a la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

PREVENCIÓN TRANSMISIÓN MADRE-HIJO

Por otra parte, el informe de UNICEF ha constatado notables progresos en la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH/sida. En concreto, en todo el mundo se evitaron 1,6 millones de nuevas transmisiones entre madres e hijos entre el 2000 y 2015.
Según la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, los niños de 0 a 4 años que viven con VIH corren mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el sida, en comparación con los otros grupos de edad, y a menudo su diagnóstico y tratamiento llega demasiado tarde.
Solo la mitad de los bebés nacidos de madres que viven con VIH/sida son sometidos a una prueba de VIH en sus dos primeros meses, y la edad promedio en que comienza el tratamiento entre los niños que han contraído verticalmente VIH en África subsahariana es de 4 años, ha precisado UNICEF.

Palabras Clave: Niño, Adolescente, Día mundial de la lucha contra el sida,
                                     
Autor: Zaida Colmenares. Twitter:@Zccolmenares


No hay comentarios:

Publicar un comentario