Muy interesantes pueden ser las actividades de Educación para la Salud dirigidas a la comunidad. Como este ejemplo, el taller del Climaterio del Centro de Salud Pilarica en Valladolid (España), dirigido por la matrona Raquel Merino.
En España la esperanza de vida en las mujeres según estimaciones
del Instituto Nacional de Estadística de
2014 es de 85,6 años y en los hombres 80,1 años, una de las más elevadas del
mundo (1) . Las mujeres del climaterio de edades
comprendidas entre los 45-64 años según la OMS (2) corresponden a 6,359,213
mujeres, un 13,64% de la población española (3) . El aumento de la
esperanza de vida permite que cada vez más mujeres vivan después de la menopausia, supone un gran número
de mujeres y un reto para la salud
pública ya que el objetivo será que vivan con la mejor calidad de vida (4) .
A pesar de que
el climaterio es una etapa de la vida hacia el envejecimiento natural que afecta a
todas las mujeres, debido a los síntomas que se pueden presentar como consecuencia
de los cambios hormonales, ha llevado a las propias mujeres (5) y a algunos
profesionales de la salud a tener una visión negativa de esta etapa, como si se
tratase de una patología que hace que
aumente el consumo de medicamentos. Por otro lado, se realiza poca intervención
específica en consultas individuales y en actividades de salud comunitaria con un enfoque positivo de
la salud (4) .
La experiencia
de la menopausia como el fin de la etapa reproductiva deberá afrontar transiciones de roles, ideas arraigadas en la
sociedad como la sobrevaloración de la juventud, objetivos centrados en la
maternidad, desigualdad de género, falta de valoración de las mujeres
mayores que hace que aumente el estrés y
el malestar psicológico (6) .
Fig. 1. Taller del Climaterio Centro de Salud Pilarica, Valladolid- España.
Intervenciones multidisciplinares en los talleres del climaterio permiten trabajar con las mujeres desde distintos enfoques. La Dra. Valle Flores (profesora de la Universidad de Valladolid, miembro del GIE 179, Grupo de Investigación de Excelencia de la Universidad de Valladolid) y la Dra. Raquel también profesora de la universidad, participaron en el taller durante varias sesiones dando un enfoque positivo de salud, a través de la psicología positiva (figura 2).
Figura 2. "Nivel de felicidad" de las mujeres. Técnica de dinámica de grupos.
La creciente evidencia ha vinculado atributos psicológicos positivos como el optimismo a un menor riesgo de malos resultados de salud, especialmente las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado en ensayos aleatorios que el optimismo puede ser aprendido. Si se establecen asociaciones entre optimismo y resultados de salud más amplios, puede conducir a que nuevas intervenciones mejoren la salud pública y la longevidad. En un reciente estudio (7) se evaluó la asociación entre el optimismo y la mortalidad por causa específica en las mujeres después de considerar el papel de las posibles variables de confusión (características sociodemográficas, depresión) e intermedias (comportamientos de salud, condiciones de salud). Se utilizaron los datos prospectivos del Nurses"Health Study"(n = 70.021).
El optimismo se asocia a una reducción del 10% del riesgo de mortalidad en este estudio prospectivo de cohorte, podría constituir un objetivo valioso para nuevas investigaciones sobre estrategias para mejorar la salud.
Autora del post: Dra. Carolina González Hernando (miembro del GIE 179 ).
Referencias:
1.Instituto Nacional de Estadística .Salud. Esperanza de
vida. [Online].; 2016 [cited 2017 01 05. Available from: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926380048&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout
2.OMS. Investigaciones sobre la menopausia. [Online].
Ginebra; 1981 [cited 2017 01 12. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/41316/1/WHO_TRS_670_spa.pdf.
3.Instituto Nacional de Estadística. INEbase. Población
por edad, sexo y año. [Online].; 2015 [cited 2017 01 04. Available from: http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02002.px&L=0 .
4.González Hernando C, Pérez Sanz I, Britapaja Andrés I,
Martín Vaquerizo M, Salas Aldea L. Calidad de vida de las mujeres del
climaterio y cuidados de Enfermería. Enferm Comunitaria. 2014;(10): p. 2.
5.Bisognin P, Alves C, Wilhelm L, Prates L, Scarton J,
Resse L. El climaterio en la perspectiva de las mujeres. [Online].;
2015. Available from: http://revistas.um.es/eglobal/article/viewFile/211731/178211 .
6.Rondón M. Aspectos sociales y emocionales del
climaterio:Evaluación y manejo. Rev Per Ginecol Obstet. 2008; 54: p. 99-107.
7.Eric S. Kim, Kaitlin A. Hagan, Francine Grodstein, Dawn L. DeMeo, Immaculata De Vivo, Laura D. Kubzansky; Optimism and Cause-Specific Mortality: A Prospective Cohort Study. Am J Epidemiol 2017; 185 (1): 21-29. doi: 10.1093/aje/kww182
Estupendo trabajo, mejorar la calidad de vida es fundamental en cualquier edad. Una asignatura pendiente en atencion primaria es la creación de grupos para poder ayudar a las personas mediante el apoyo de iguales. Felicidades por la creación del taller de climarerio.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Ojalá se apoyen y se implementen cada vez más este tipo de actividades en Atención Primaria. Además, el liderazgo de las actividades de Educación para la Salud debe ser asumido fundamentalmente por profesionales de enfermería y matronas con capacitación porque supone apoyo a la sostenibilidad del sistema sanitario como se contempla en http://www.fundacioneconomiaysalud.org/publicaciones/
EliminarUna de las actividades que realizo semanalmente en mi centro y que más gratificante me resulta, es sin duda el tiempo que comparto con las mujeres del Taller de Menopausia y Climaterio.
ResponderEliminarGrandes personas con ganas de aprender, , mejorar y superar los cambios que le trae esta etapa a sus vidas y que deben aprender a normalizar.
Lo estamos consiguiendo. Comenzamos hace unos meses y a lo largo de las sesiones se aprecia como el grupo va cambiando.Las participantes van adquiriendo conocimientos que les permiten progresar en su autocuidado, pero sobre todo encuentran un espacio dónde lo que expresan es comprendido y compartido.
He contado con la inestimable colaboración de dos grandes profesionales de la psicología que han hecho una maravillosa aportación al taller.
También tengo que agradecer su colaboración a Óscar Martín del Barco ,médico de familia y a nuestra coach Marisa Gómez Granado.
Pero ante todo quiero dar las gracias a Carol por esta publicación, por su apoyo y por el entusiasmo que demostró desde que le conté mi proyecto cuando aún daba sus primeros pasos...
Gracias por compartirlo, los estudiantes de Enfermería y las EIR de matrona pueden ver a través de tu proyecto cómo se lleva a la práctica la EPS grupal, el empoderamiento de las mujeres en el cuidado de su salud y el entusiasmo de la matrona que lo conduce. Porque los pacientes también nos aportan ¿verdad? Ha sido un placer apoyarte Raquel.
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