sábado, 21 de abril de 2018

¿Es posible humanizar la asistencia al parto?



                         Matronas y EIR de Valladolid. Curso Midfulness en CS Parquesol. Abril 2018 

Durante la pasada semana se ha impartido un curso de formación de Salud Castilla y León SACYL dirigido a matronas "Educación materno/paternal, parto y crianza atentos" por  nuestra compañera Carmen Esquilas, especialista en Mindfulness para la salud y matrona del Centro de Salud de Parquesol (Valladolid-España).  

"¿Es posible humanizar la asistencia al parto? cuando el corazón y la mente están juntos todo es posible. Me siento agradecida y tengo fundadas esperanzas de que el cambio es ya una realidad. A lo largo de una semana he impartido a un grupo de matronas comprometidas, el acompañamiento a mujeres, madres y parejas el curso EDUCACIÓN MATERNO/PATERNAL, PARTO Y CRIANZA ATENTOS. El amor nos cura. Cuidemos a las madres si queremos una sociedad futura mejor. Soñar sólo es solamente un sueño, soñar juntos es el comienzo de la utopía " Carmen Esquilas

Esperemos nuevas ediciones de este curso para que podamos irnos sumando más matronas. #Matronas #Humanización #SaludMujer #AtenciónFamilia #TrabajoComunitario #VisibilidadEnfermera #Eficiencia  

viernes, 13 de abril de 2018

Comic, infografías, dibujo

Sabemos que cada vez hay más interés, corre la voz...el próximo *martes 17 de abril*, Mónica Lalanda, coordinadora del movimiento Medicina Gráfica España, dará un taller de *Cómic en la comunicación para la salud*
➡Abierto a estudiantes biosanitarios ⏰A las *18:30 h* *Biblioteca Reina Sofía*. e.mail: biblioteca.reina.sofia@uva.es


miércoles, 11 de abril de 2018

jueves, 5 de abril de 2018

Infección por el Virus de Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino



El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix está originado por ciertos tipos de Virus Papiloma Humano (VPH). Hay más de 100 tipos de VPH y unos 40 pueden infectar el área genital. Algunos de estos virus generan la aparición de verrugas genitales, mientras otros originan células del cuello uterino anormales que pueden degenerar en cáncer. La mayoría de las personas que contraen VPH se curan en 24 meses sin enterarse de que lo han tenido. Sin embargo, en algunas el virus no desaparece, y son estas mujeres las que tienen un riesgo superior de desarrollar cáncer de cuello uterino. El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) y aunque los preservativos son efectivos en la prevención de la transmisón de otras ITS en este caso,  solo protege entorno al 70%, probablemente porque el VPH puede encontrarse en la piel no cubierta por  el preservativo.






En nuestra Comunidad disponemos del Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix y de la vacunación contra el VPH a las niñas de 12 años. Se realiza una citología cervical convencional en las mujeres con edades comprendidas entre los 25 a 34 años de edad, cada 3 años; y citología cervical convencional junto a determinación de virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico en las mujeres con edades comprendidas entre los 35 a 64 años de edad, con intervalo de cinco años. Respecto a la vacunación del VPH, como novedad se modifica la pauta de vacunación en las niñas de 14 años, que hasta ahora era de 3 dosis, reduciéndose a 2 dosis ya que existen evidencias que demuestran que protegen de igual forma en menores de 15 años. Estas dosis se aplican a lo largo de un periodo de 6 meses. Deberá pedir cita con la enfermera de pediatría  del centro de salud para realizar la vacunación.


Recuerda:
  • El cáncer de cuello uterino está causado por un virus llamado Virus Papiloma Humano (VPH).
  • El VPH se transmite generalmente por medio del contacto sexual.
  • Algunas mujeres, cuyo sistema inmunológico no logra deshacerse del VPH, tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de cuello del útero.

domingo, 1 de abril de 2018

Diabetes gestacional

Por el Dr. Edgar Fores Medina
Ginecólogo Obstetra Perinatólogo (México)


La diabetes gestacional es una de las enfermedades más comunes en el embarazo. Este tipo de diabetes se desarrolla durante el embarazo. La diferencia entre la diabetes y la diabetes gestacional es que esta última se diagnostica en la paciente por primera vez durante el embarazo.

Cuando se dice que la paciente tiene diabetes, quiere decir que los niveles de azúcar son muy altos en la sangre. Durante el embarazo en el caso de diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina, por lo cual no procesa adecuadamente la glucosa que entra al cuerpo.

Este padecimiento se presenta durante la mitad del segundo trimestre. Sin embargo, se pueden presentar casos donde se diagnostican iniciando el segundo trimestre. La diabetes gestacional suele desaparecer después del embarazo.

Síntomas de la diabetes gestacional

La mujer puede presentar síntomas que cualquier persona diabética puede presentar. Los síntomas más comunes son:

  • Visión borrosa
  • Orinar frecuentemente
  • Sensación de sed todo el día
  • Náuseas o vómitos 
  • Apetito de hambre constante
  • Fatiga
  • Infecciones vaginales y urinarias frecuentes

¿Cómo diagnosticar la diabetes gestacional?