lunes, 18 de febrero de 2019

Las funciones de la matrona en el medio rural


El diccionario de la Real Academia Española define la matrona como la persona que acompaña a la mujer en el parto, sin embargo, como ya se ha visto en anteriores entradas, esta profesión abarca mucho más. La palabra inglesa “midwife” proviene de la conjunción del pronombre ‘mid’, que significa ‘con’, y el término ‘wife’, una forma arcaica de referirse a la mujer, por lo que podría traducirse como la persona que acompaña a la mujer. Esta es la que podríamos considerar como la misión fundamental de la matrona: acompañar a la mujer. Las matronas se encargan de acompañar a la mujer durante el parto, pero también durante el embarazo, el postparto y muchos otros aspectos de su vida. En Francia se conoce como ‘sage-femme’, traducido como mujer sabia, y que podría relacionarse con las mujeres que poseen un conocimiento extraordinario.
Así se puede considerar que la figura de la matrona cuenta con una gran relevancia a la hora de cuidar de la salud de la mujer. Cuando se habla de las funciones que desempeñan las matronas en el mundo rural, siempre se menciona la cercanía como un requisito indispensable. Cercanía no solo porque la población es mucho más reducida, lo que permite un seguimiento de las mujeres con un mayor detalle o detenimiento, sino también por la importancia que tienen estas profesionales a nivel comunitario. La promoción y la prevención de la salud no es importante solo en la consulta de forma individual, sino también en la comunidad, señala Lucía Valdivieco, matrona de Atención Primaria en una zona rural. A través de charlas en colegios, institutos o en el mismo Centro de Salud la matrona se encarga de hacer que las mujeres tengan conocimiento sobre su salud y se sientan apoyadas en todas las etapas de su vida. Las matronas se encargan de la prevención del cáncer de mama o el cáncer de cuello de útero, ofrecen información sobre posibles ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y anticonceptivos, cursos de educación para la salud relacionados con los cambios que se producen en el climaterio y menopausia, etc.
Las funciones que desempeñan las matronas son muy diversas. En el caso del medio rural es importante destacar que el perfil de la mujer que acude a la matrona de Atención Primaria difiere con el de las zonas más urbanas. El número de embarazos en el medio rural es mucho más bajo que en el medio urbano debido a los problemas de natalidad que hacen que la población sea más envejecida. De este modo, acuden a consulta un número mayor de mujeres de mediana edad y todas las patologías relacionadas con el suelo pélvico, así como temas relacionados con el climaterio, cobran  una mayor importancia. 
Para poder conocer mejor cuáles son las funciones que desempeñan las matronas de Atención Primaria en la zona rural, en el siguiente vídeo varias matronas que trabajan, o han trabajado, en un pueblo hablan sobre su experiencia profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario