lunes, 11 de febrero de 2019

El rol de la matrona en atención primaria


La profesión de la matrona es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, ya que a lo largo de la historia las parteras o acompañantes del parto siempre han existido. Actualmente, sin embargo, la figura de la matrona abarca mucho más. En España se trata de una profesión reglada para la que se necesitan seis años de estudio, ya que se requiere primero el Grado en Enfermería y una posterior especialización.  La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, donde se incluye la asistencia del embarazo, parto y puerperio, así como la atención al recién nacido1. De este modo, el ámbito de actuación de la matrona se da tanto integrada en los equipos de Atención Primaria (en los centros de salud) como en Atención Especializada (en el hospital).
A pesar de que en la sociedad está extendida la idea de que la única función de la matrona es el acompañamiento durante el parto, lo cierto es que esta profesión abarca mucho más. El cometido de la matrona es cuidar de la salud de la mujer a lo largo de toda su vida, desde el acompañamiento durante el abrazo o la orientación en la salud sexual y reproductiva. Las matronas se hacen cargo de la salud de la mujer desde que son niñas, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la vejez. Dado el desconocimiento que existe hoy en día sobre esta profesión, hemos contado con el testimonio de varias matronas de Atención Primaria para poder conocer mejor cuál es su trabajo.


Ambos roles de la matrona, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, se complementan entre sí. Sin embargo, las funciones que desempeñan son muy distintas. La matrona de Atención Primaria cuenta con los programas de salud de atención a la mujer, en relación con su salud sexual, su salud reproductiva y el climaterio. Esto incluye el asesoramiento a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, los programas de educación en el embarazo, nacimiento, posparto, salud sexual y reproductiva, y el climaterio. Realizan los programas de citologías para la prevención precoz del cáncer de cérvix, asesoran a las mujeres a cerca de los cuidados de higiene intima. Aunque el acompañamiento de la mujer durante el embarazo es una función importante de las matronas, está claro que no es la única que desempeñan estos profesionales. Se trata, por lo tanto, de una profesión que tiene una función vital para la sociedad: cuidar de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

1. Fernández Cuesta, Manrique-Tejedor y Echevaría Amado-Loriga (2013). Competencias de la matrona. Ágora de Enfermería, 17(1), 34-35. https://www.agoradenfermeria.eu/magazine/articles/033_coill_es.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario