lunes, 13 de mayo de 2019

¿Qué es un Banco de Leche?



Un Banco de Leche Materna es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche suficiente de su propia madre. Al mismo tiempo los bancos de leche suponen un gran apoyo para las estrategias de promoción de la lactancia materna, contribuyendo así a una mejora de la salud materno- infantil en la población general.
Los procedimientos principales de un Banco de leche son:
- Selección de las donantes y seguimiento de la donación
- Recolección y conservación de la leche donada
-Pasteurización y realización de análisis de control de calidad y microbiológicos
-Distribución a los centros hospitalarios, para su administración a recién nacidos hospitalizados bajo prescripción médica
Es importante destacar que los Bancos de Leche Humana disponen de controles que garantizan la seguridad, la calidad y la trazabilidad de la leche materna donada y procesada. La estricta selección de donantes, la recogida y el almacenamiento de la leche en condiciones óptimas y su pasteurización y análisis previo al consumo, garantizan la seguridad y calidad de la leche materna donada. Asimismo, se garantiza la trazabilidad del procedimiento desde la donante hasta el receptor.
En los últimos años se ha extendido la distribución de leche materna fuera del ámbito de los Bancos de Leche a través de Internet. Esta práctica expone a los receptores de la misma a importantes riesgos de salud, ya que reciben leche materna sin control de la salud de las donantes ni del procedimiento.
"Dona leche, comparte salud"

Autora: Dra. Carmen María Samaniego Fernandez. Coordinadora del Banco de Leche de Castilla y León.
            Neonatóloga en Hospital del Río Hortega 



Recurso para compartir con las madres en RRSS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario