domingo, 19 de mayo de 2019

Testimonios de las madres donantes de leche



El día 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Con esta celebración los Bancos de Leche manifiestan y agradecen la generosidad y el esfuerzo de las mujeres donantes que permiten que aquellos recién nacidos prematuros o enfermos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre puedan ser beneficiados de la alimentación con leche materna donada durante su ingreso hospitalario.
En este vídeo cuatro donantes del Banco de Leche Materna de Castilla y León nos cuentan su experiencia con la donación de leche y cuáles fueron sus motivaciones para donar.
Algunas de las razones que dan las madres donantes son: la sobreabundancia de su propia leche, más de la que demandan sus hijos; la concienciación de que hay niños muy necesitados de esta leche a los que su madre, por los motivos que sea, no puede amamantar; o incluso como una ayuda dentro del  proceso de duelo perinatal cuando pierden a su hijo y deciden donar la leche que su cuerpo ha producido.
Esta leche tiene una importancia casi vital para los niños hospitalizados, recuerda una de las donantes que, además, es pediatra neonatóloga. Otra de las donantes hace hincapié en que mientras su hijo estaba ingresado en neonatos tuvo contacto con madres que se encontraban muy frustradas por no poder amamantar a sus hijos, lo que hizo que se decidiera a ayudar a estos niños donando la leche que a ella le sobraba. Esta historia se repite: decidir donar aquella leche que sobra y el niño no necesita parece ser una de las principales razones que impulsa a las madres a donar. Otra de las donantes se pregunta qué iba a hacer con la leche sobrante y, sonriente, nos dice que lógicamente no iba a tirarla, por lo que decidió donarla para que otros niños pudieran beneficiarse de ella como el suyo propio. El caso de la última donante es un poco distinto a los anteriores, ya que su decisión de donar su leche vino dada tras la muerte de su hija. Ella había estado sacándose leche con la esperanza de que su hija, Julia, pudiera llegar a tomarla a algún día y, como no pudo ser, decidió donarla, considerándolo el granito de arena que su hija puso en su breve paso por el mundo para ayudar a otros niños. Para ella la donación de su leche materna tuvo una gran importancia a nivel psicológico. 
Al hablar del proceso de donación de leche casi todas las donantes hacen hincapié en que, al principio, todo el tema de la higiene les echaba ligeramente para atrás, considerando que igual podía ser en cierto modo complicado. Sin embargo, ellas mismas nos cuentan que, una vez que te pones a ello, resulta mucho más sencillo de lo que parecía. Que aunque es algo que requiere su tiempo, es cuestión de incluirlo en tu rutina y, poco a poco, habituarte a ello. En general todas nos hablan de su experiencia de una forma satisfactoria, conscientes de que se trata de un gesto solidario para poder ayudar a niños que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad.
Recurso para compartir en redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario