lunes, 9 de septiembre de 2019

Museo Anatómico de la UVA


Autor:  Dr.Pedro Martín Villamor 

El Museo Anatómico de la Universidad de Valladolid forma parte del  MUVA, que gestiona colecciones con valor histórico, artístico o científico pertenecientes a la Universidad. Entre ellas están los objetos, instrumental y modelos anatómicos naturales y artificiales destinados al estudio y la docencia de la Anatomía,  reunidos desde hace más de cien años por el Departamento Anatómico de la Universidad de Valladolid.         
Dado el escaso sitio disponible, los fondos de este museo están repartidos en dos espacios cerrados: el Anfiteatro López Prieto y la sala denominada específicamente Museo Anatómico, además de vitrinas y expositores situados provisionalmente en pasillos.
Las colecciones más interesantes son:
Por un lado están los modelos anatómicos, verdaderas esculturas en cera, que reproducen fielmente las disecciones hechas por anatomistas de París, Viena, Bolonia, Madrid… algunas de las cuales datan de la segunda mitad del siglo XIX. A menudo se utilizaban huesos o pelo natural para dar más realismo a las figuras. Hay también modelos en escayola, arcilla, cartón y más recientemente, en plástico.
Otra colección destacable es la destinada al instrumental y las técnicas anatómicas en donde, además de aparataje utilizado en las disecciones y preparación de modelos para la docencia se pueden ver  piezas naturales sometidas a técnicas de parafinación, corrosión, plastinación o inclusiones en resina.
La amplia sección de osteología es fundamental para el estudio de la anatomía comparada y de las modificaciones evolutivas de diferentes especies. Cuenta con más de 500 cráneos y 200 esqueletos de mamíferos, aves, reptiles y  anfibios entre los que llaman la atención, por su tamaño, los cráneos de elefante, rinoceronte o hipopótamo y por su envergadura, el esqueleto completo de una joven jirafa.  Es muy interesante la colección de cráneos de primates, de las mejores de Europa, donde se puede observar desde el cráneo de un Titi pigmeo, del tamaño de una moneda de 2 euros, hasta la familia de los grandes simios entre los que nos encontramos los humanos.
Hay, además, antiguos botes de farmacia, instrumental quirúrgico y oftalmológico y un sinfín de curiosidades que invitan al que viene por primera vez a repetir la visita de forma más pausada.
Este interesante museo está ubicado en el Edificio de Ciencias de la Salud, que acoge las Facultades de Medicina y Enfermería;  es de acceso gratuito y abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario