martes, 1 de octubre de 2019

El día a día de una matrona de atención primaria


Matronas que participaron en este vídeo: Anne Prunel Bacharach (CS Olmedo) y Lucía Valdivieco Abad (CS Rioseco)
Imágenes en el post: Asociación de Matronas de Canadá
Autora del post: Carolina González Hernando


Como hemos visto en los vídeos anteriores, en Sanidad de Castilla y León, las matronas están integradas en los equipos de atención primaria, tanto en ciudades como en zonas rurales. Son profesionales de la salud que brindan atención primaria durante el embarazo, acompañamiento y atención durante el parto y el postparto. También cuidan la salud de las mujeres y familias a lo largo del ciclo vital, en el área de la salud sexual y reproductiva durante la adolescencia, edad adulta, el climaterio y durante la vejez en al área de ginecología.   

En los últimos años, la figura de la matrona, partera o enfermera obstétrica está tomando mayor relevancia a nivel mundial. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas de la Población, estos profesionales cualificados pueden ayudar a  reducir la mortalidad maternal y neonatal alrededor del 66%.

También destaca en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Organización Mundial de la Salud con la Agenda 2030  pretende no sólo garantizar la supervivencia, si no empoderar a las mujeres y a sus hijos para transformar las comunidades, por lo que las matronas deben asumir mayor responsabilidad y liderazgo tanto en su formación como en el cuidado que dan a las mujeres que atienden. 



Antes del embarazo
En esta etapa se resuelven infinidad de  dudas que plantean los futuros padres. Muchas parejas quieren conocer qué precauciones deberán seguir para que su hijo nazca sano. Aunque todo el equipo de atención primaria intervenga en estas actividades de promoción de la salud y prevención, la matrona será el profesional referente que  le recomendará la profilaxis con ácido fólico al menos 2 meses antes del embarazo,  le explicará  el ciclo menstrual ( fase fértil e infértil), cuándo se deberá realizar una prueba de embarazo, le hará  una entrevista clínica por si padecen alguna enfermedad y si fuese preciso le dará recomendaciones sobre hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco,  y comprobará la correcta vacunación de la mujer.

El cuidado prenatal
Las matronas brindan atención del embarazo, realizan las actividades  de  control y seguimiento del embarazo, control de peso, de tensión arterial, del estado emocional de la embarazada, del bienestar fetal  e impartirán educación para la salud durante la consulta y durante los cursos de preparación al parto o educación prenatal. En cuanto la mujer sepa que está embarazada deberá asistir a la consulta de su matrona para ser atendida cuanto antes. El embarazo de mujeres sanas es controlado por las matronas, que tienen  una función autónoma y siguen los protocolos conjuntos con el equipo de salud ( médico de familia, enfermera y obstetra) pero la matrona será el profesional de referencia durante el cuidado prenatal.

La atención al parto suele  ser en el  hospital  y  el acompañamiento lo realizará  su matrona.  Si la mujer decidiese  tener su parto en domicilio, será atendida también por una matrona pero en este caso de forma privada. La atención del parto normal lo hará una matrona que es el profesional de referencia sin embargo,  será el médico especialista en ginecología y obstetricia el que atienda a la mujer en caso de alguna desviación de la normalidad del parto.


El cuidado del postparto y lactancia
Cuando la mujer reciba el alta hospitalaria,  que suele ser a los 2 días tras un parto normal o 4 días tras una cesárea, regresará al domicilio siguiendo de nuevo los cuidados pautados por la matrona de atención primaria que revisará a la mujer del postparto entre los 4 a 10 días. Es fundamental  observar la toma de lactancia materna si ésta es la alimentación que recibe el recién nacido, pues la matrona es experta en lactancia materna y  podrá guiar a la madre para que la lactancia materna sea exitosa.

Las matronas creen que toda persona tiene derecho a ser responsable de tomar decisiones sobre su propio cuidado. Las matronas  le animan  a participar plenamente en la planificación de su propio cuidado y en el cuidado de su recién nacido. Las consultas programan suficiente tiempo durante sus visitas para una discusión significativa y para responder sus preguntas.  Las mujeres puede acudir a su matrona de atención primaria en su centro de salud  pidiendo cita a través del teléfono o a través  del servicio de Admisión.

1 comentario: