martes, 20 de enero de 2015

Entrevista joven : ¿ le pregunto al adolescente?

Una de las actividades fundamentales que realiza el profesional de enfermería es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la Educación para la Salud, tanto en  la atención primaria como hospitalaria, sin olvidar el ámbito escolar.
  Los adolescentes  son los jóvenes cuya edad está comprendida entre los 10-19 años segun la OMS, son un grupo sano, que acude muy poco a los centros sanitarios. No podemos obviar que en esta etapa existen conductas de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol, las infecciones de transmisión sexual, los malos hábitos de ejercicio o alimentación, los embarazos no deseados o la violencia,   siendo causas de enfermedad o muerte prematura en etapas posteriores de la vida. Si pretendemos ofrecer una atención integral, trabajar con adolescentes puede suponer un reto. Los adolescentes tienen una gran variabilidad en cuanto al desarrollo puberal y pertenecen a una familia y a una cultura concreta. Suelen ser impacientes, grupales, no sintonizan fácilmente con los adultos y necesitan garantía de confidencialidad. El profesional sanitario, constituye un servicio de ayuda  debiendo protegerse el clima de privacidad y empatía.

¿ Pero cómo debo entrevistar al adolescente?  
Para realizar la entrevista que solo llevará unos minutos, se debe hacer de forma ordenada y sistemática, de esta forma detectamos posibles conductas de riesgo. En la práctica  nos apoyaremos en el acrónimo F. A. C. T. O. R. E. S acuñado por Gaspá y García Tornel, 2005. 

F amilia relación con los padres y hermanos, grado de respeto e intimidad
A mistades tipo de relaciones, actividades, deportes compartidos
C olegio / trabajo rendimiento, satisfacción
T óxicos experimentación-abuso, tabaco alcohol y drogas
O bjetivos ideales e ilusiones
R iesgos deportes, moto y seguridad vial (casco, cinturón, conducción ebria...)
E stima aceptación personal, autoestima, valoración de la propia imagen
S exualidad identidad, actividad y precauciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario