lunes, 23 de febrero de 2015

Climaterio y la calidad de vida

El climaterio es el período de vida de la mujer que comienza entre 2 y 8 años antes de la fecha de la menopausia y finaliza en un período de unos 10 años tras la menopausia coincidiendo con la senectud. La OMS define la menopausia natural como el “cese permanente de la menstruación después de 12 meses consecutivos de amenorrea”. A partir de la menopausia se inicia un periodo denominado postmenopausia. 
Fuente:Domínguez Simón MJ et.al. EIRs U.D.Matronas Madrid.
La menopausia natural se sitúa entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 50 años tanto en la población mundial como en nuestro país. En esta etapa de la vida,  existen cambios hormonales y cambios en el ciclo vital (socioculturales) por  acontecimientos personales, familiares y laborales que pueden influir en la calidad de vida de las mujeres.  Hay que dar información de la normalidad de este proceso y de los cambios que se van a ir produciendo. También se deberá dar respuesta a las mujeres que consulten por sofocos, sudación, sequedad vaginal...Las enfermeras comunitarias y las matronas de atención primaria dentro del equipo multidisciplinar, tienen gran responsabilidad en la educación para la salud de las mujeres del climaterio y en la aplicación y seguimiento del Programa de Actividades Preventivas de Atención Primaria (PAPPS). Se debería evitar la medicalización del climaterio y su relación con la enfermedad, pues como hemos dicho, es una etapa más de la vida. De esta forma, las propias mujeres  y la sociedad,  pueden mejorar su percepción entendiendo el climaterio como una transición en la que es fundamental cuidar la salud, para el inicio de un envejecimiento activo y saludable.


El profesional de enfermería aconsejará una dieta rica en calcio, ejercicio físico regular, la necesidad de anticoncepción hasta la menopausia, la vivencia positiva de la sexualidad y si fuera necesario, el uso de lubricantes vaginales hidrosolubles para evitar dispareunia. Son muy recomendables los ejercicios de suelo pélvico o de Kegel para prevenir la incontinencia urinaria, técnicas de relajación para disminuir la ansiedad, el abandono del consumo de tóxicos (tabaco y alcohol) porque incrementan el riesgo de osteoporosis, de cáncer de mama y de enfermedad cardiovascular. Nuevas ocupaciones le permitirán sentirse útil en caso de aislamiento o si en su ciclo vital atraviesa la etapa de "nido vacío", mantener una red social ( familiares y amigos) le ayudará a un bienestar psíquico. Sin embargo, en el caso  de que la mujer del climaterio presente sofocos que afectan a su calidad de vida o atrofia urogenital, el profesional de enfermería derivará al médico para un abordaje terapéutico. 
  • En algunas Comunidades Autónomas se realizan actividades de Educación para la Salud grupales incluídas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria, os dejamos este material de la Comunidad Valenciana que puede ser de interés. 
  • Tenéis material complementario en el edublog-e 


No hay comentarios:

Publicar un comentario