miércoles, 25 de marzo de 2015

Control del embarazo normal

La evidencia científica ha demostrado que la atención de calidad durante el embarazo mejora la salud materna y perinatal. El control del embarazo se realiza por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada que están coordinados y siguen un protocolo conjunto para el control del embarazo. 
Lo ideal es realizar una consulta preconcepcional porque "alienta a la responsabilidad de ser padres y debería ser firmemente fomentada. La organogénesis es un período de mayor vulnerabilidad para el embrión y en numerosas ocasiones, antes de que la mujer conozca su gestación y  tenga la oportunidad de acudir al programa de asistencia prenatal, puede ser tarde para evitar lesiones sobre el embrión" ( SEGO, 2010)

 Del total de entre 7- 10 visitas de control prenatal, la frecuencia debe ser:
  • Primera consulta antes de la 12 semanas, idealmente antes de la 10 semanas.
  • Entre la 12 y 36 semanas se realizan visitas cada 4-6 semanas
  • Entre la 37 y 40 semanas se hará control cada 1-2 semanas
  • A partir de la 40 semana frecuencia de 1-3 veces/ semana
  • En la semana 42 finaliza la gestación
Algunas de estas visitas se realizarán en Atención Primaria y otras en Atención Especializada. El contenido de las visitas:

Durante la primera consulta se realiza una anamnesis completando la cartilla sanitaria del embarazo, cálculo de edad gestacional, exploración física general con control de peso y tensión arterial, ginecológica y mamaria, revisión bucodental (derivando a salud bucodental),  se pedirán pruebas complementarias (analítica de sangre/orina y ecografías),   se realizará la identificación de los factores de riesgo y se dará educación para la salud sobre los controles que se le van a realizar, cambios fisiológicos en el embarazo y  cuidados del embarazo y las medidas higiénico-dietéticas
En las consultas prenatales sucesivas se obtiene información sobre la evolución del embarazo,  se le preguntará a la madre si nota los movimientos fetales, se pedirán pruebas complementarias y se realizará el control del peso y TA en cada consulta, valoración de la altura uterina, edemas o varices  en extremidades inferiores,  Maniobras de Leopold (a partir de las 28 semanas) y auscultación de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) con sonicaid.

Suplementación farmacológica de nutrientes:
Yodo: debe recomendarse la sal yodada. Además, durante el embarazo y la lactancia se recomienda suplementar con 200 µg/ día.
Hierro: se recomienda una dieta rica en hierro. Sólo se administrará suplemento farmacológico en caso de que sea necesario.
Calcio: se recomienda dieta rica en calcio, al menos 3 raciones de lácteos/ día. Sólo serán necesarios los suplementos cuando a través de la alimentación no se cubran las necesidades.
Folatos: además de una dieta rica en folatos hay que administrar suplementos en la embarazada. Se recomienda 0,4 mg de ácido fólico/día al menos 1 mes antes y en el primer trimestre del embarazo. Si la gestante tiene antecedentes de defectos de tubo neural DTN la suplementación debe ser de 4mg/día.

Bibliografía: 
  1. Castán S, Tobajas J. Obstetricia para matronas. Guía práctica. Madrid: Panamericana ; 2013.
  2. Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Control prenatal del embarazo normal. Madrid: SEGO; 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario