¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

¿Aún no nos sigues en nuestras RRSS?

                                                   

miércoles, 25 de marzo de 2015

Control del embarazo normal

La evidencia científica ha demostrado que la atención de calidad durante el embarazo mejora la salud materna y perinatal. El control del embarazo se realiza por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada que están coordinados y siguen un protocolo conjunto para el control del embarazo. 
Lo ideal es realizar una consulta preconcepcional porque "alienta a la responsabilidad de ser padres y debería ser firmemente fomentada. La organogénesis es un período de mayor vulnerabilidad para el embrión y en numerosas ocasiones, antes de que la mujer conozca su gestación y  tenga la oportunidad de acudir al programa de asistencia prenatal, puede ser tarde para evitar lesiones sobre el embrión" ( SEGO, 2010)

 Del total de entre 7- 10 visitas de control prenatal, la frecuencia debe ser:
  • Primera consulta antes de la 12 semanas, idealmente antes de la 10 semanas.
  • Entre la 12 y 36 semanas se realizan visitas cada 4-6 semanas
  • Entre la 37 y 40 semanas se hará control cada 1-2 semanas
  • A partir de la 40 semana frecuencia de 1-3 veces/ semana
  • En la semana 42 finaliza la gestación
Algunas de estas visitas se realizarán en Atención Primaria y otras en Atención Especializada. El contenido de las visitas:

Durante la primera consulta se realiza una anamnesis completando la cartilla sanitaria del embarazo, cálculo de edad gestacional, exploración física general con control de peso y tensión arterial, ginecológica y mamaria, revisión bucodental (derivando a salud bucodental),  se pedirán pruebas complementarias (analítica de sangre/orina y ecografías),   se realizará la identificación de los factores de riesgo y se dará educación para la salud sobre los controles que se le van a realizar, cambios fisiológicos en el embarazo y  cuidados del embarazo y las medidas higiénico-dietéticas
En las consultas prenatales sucesivas se obtiene información sobre la evolución del embarazo,  se le preguntará a la madre si nota los movimientos fetales, se pedirán pruebas complementarias y se realizará el control del peso y TA en cada consulta, valoración de la altura uterina, edemas o varices  en extremidades inferiores,  Maniobras de Leopold (a partir de las 28 semanas) y auscultación de la frecuencia cardíaca fetal (FCF) con sonicaid.

Suplementación farmacológica de nutrientes:
Yodo: debe recomendarse la sal yodada. Además, durante el embarazo y la lactancia se recomienda suplementar con 200 µg/ día.
Hierro: se recomienda una dieta rica en hierro. Sólo se administrará suplemento farmacológico en caso de que sea necesario.
Calcio: se recomienda dieta rica en calcio, al menos 3 raciones de lácteos/ día. Sólo serán necesarios los suplementos cuando a través de la alimentación no se cubran las necesidades.
Folatos: además de una dieta rica en folatos hay que administrar suplementos en la embarazada. Se recomienda 0,4 mg de ácido fólico/día al menos 1 mes antes y en el primer trimestre del embarazo. Si la gestante tiene antecedentes de defectos de tubo neural DTN la suplementación debe ser de 4mg/día.

Bibliografía: 
  1. Castán S, Tobajas J. Obstetricia para matronas. Guía práctica. Madrid: Panamericana ; 2013.
  2. Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Control prenatal del embarazo normal. Madrid: SEGO; 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario