lunes, 20 de abril de 2015

Taller de planificación familiar

Esta semana empezamos con el "taller de anticoncepción" en el que veréis las distintas opciones anticonceptivas. La planificación familiar se engloba en los derechos reproductivos que  se basan en el reconocimiento y respeto a la capacidad de decidir libre y responsablemente, sin discriminación, coerción o violencia, si se desea o no tener hijas e hijos. Uno de los derechos básicos de las mujeres en materia de salud reproductiva es el derecho a la información. Para ello, es necesario ofrecer alternativas actuales y eficaces basadas en la evidencia científica que fundamenten la toma de decisiones de las mujeres. Una correcta actuación de los profesionales ( enfermeras y matronas) asesorando a las mujeres y a sus parejas, revierte en la reducción de los embarazos no deseados y las consecuencias negativas que conllevan para la salud materno- infantil de la población.

Recuerda: para conocer la eficacia de los métodos anticonceptivos se utiliza el Índice de Pearl " tasa de embarazos habidos en un año en 100 mujeres que utilizan un método anticonceptivo determinado".


Fuente: OMS, USAID and Johns Hopkins Boomerang.

Recursos: en la columna de la derecha se encuentra un link "en anticoncepción, vive tu vida" de la Sociedad Española de Contracepción. Este recurso nos ayuda a explicar y orientar en planificación familiar ya que se dirige a los usuarios de forma muy sencilla. Además, en este otro link encontrarás información para profesionales de la salud: los anticonceptivos de venta en España, criterios de elegibilidad de la OMS, consulta online para profesionales y biblioteca. 
Tienes más recursos(  5 manuales y guías) en el edublog-e

No hay comentarios:

Publicar un comentario