martes, 31 de enero de 2017

CONSEJERÍA EN ENFERMERÍA SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

DR. HUGO TAPIA MARTÍNEZ
La consejería en enfermería se basa en el cuidado integral porque comparte aspectos del cuidado: ambos parten de una relación, interacción, encuentro entre dos personas de carácter bidireccional (Walldow 2004, De Lima 2004), en la que se benefician, a través de un proceso dialéctico, impregnado de elementos como escucha activa, seguridad, confianza, identificación de necesidades, expresar empatía por medio de un comportamiento gestual y observar atentamente la conducta no verbal; que favorezcan una relación de proximidad entre paciente-enfermera, donde la apertura y la transferencia de energía positiva predominan y afectan al otro de modo profundo (Waldow 2005).

En nuestra experiencia en el Servicio de Consejería en salud Sexual y Reproductiva para Estudiantes Universitarios hemos constatado que la Consejería se basa en el cuidado integral; cuando los jóvenes expresan sus dudas, emociones o sentimientos relacionados con la sexualidad y reproducción lo hacen a partir de un trato amigable, cara a cara, sin restricciones y sin barreras físicas, en un ambiente de privacidad y confianza; donde el consejero se presenta, explica el servicio y a través del lenguaje corporal muestra, disposición, atención, interés, escucha activa, entre otros ingredientes a fines con el cuidado, que hacen que se "rompa el hielo". Es como un acuerdo que no se ve pero que se percibe y se siente entre la usuaria y el consejero (a), es entonces y solo entonces cuando se establece la interacción, donde la joven habla y expresa sus dudas y/o sentimientos y el consejero se empata con esas expresiones y se da el dialogo; posterior a esto la joven obtiene opciones para decidir en este momento (sesión) o después sobre su situación sexual o reproductiva. De esta manera los dos sujetos crecen como personas.   


REFERENCIAS
De Lima, M., (2005) O que é Enfermagem. 3ª ed. São Paulo: Brasiliense.
Waldow, V., (2004). O Cuidado na Saúde. Editora Vozes. Petrópolis.
Waldow, V., (2005). Estratégias de Ensino na Enfermagem. Enfoque no cuidado e no pensamento crítico. Editora Vozes. Petrópolis. 2005.




No hay comentarios:

Publicar un comentario