jueves, 27 de diciembre de 2018

Antes del embarazo: acude a la CONSULTA PRECONCEPCIONAL

Falta mucho trabajo de educación para la salud dirigida a mujeres, sus parejas y a la población general sobre esta actividad tan importante, la consulta preconcepcional.  Durante el año previo al embarazo deberíamos informar a las parejas que desean ser padres, de esta consulta de prevención primaria, porque lo que quieren ellos y queremos todos, es que sus hijos nazcan sanos.
 En este reciente estudio de Rebollo Garriga et al  se comprobó que sólo el 4% de las mujeres solicitan de forma activa esta consulta. Quizás desconozcan a qué profesional acudir. Dentro del equipo de atención primaria pueden solicitar información a los médicos de familia, a las enfermeras y como profesional referente a su matrona.  O quizás, no hayan planificado el embarazo, por tanto habría que hacer hincapié en las actividades de planificación familiar, para ellos debe ser un derecho recibir esta información. 
En los Países Bajos , tras una campaña de concienciación sobre la salud preconcepcional, ésta se asoció a mejores hábitos de vida preconcepcionales y al mayor conocimiento y uso de esta consulta llevada por matronas comunitarias. 
 La finalidad  de la consulta preconcepcional es identificar y modificar los riesgos biomédicos, conductuales y sociales, tanto maternos como paternos, antes de la concepción, para evitar problemas en la salud de las gestantes y de sus futuros hijos. Aunque la mitad de los embarazos son programados,  son pocas las mujeres que acuden a la visita preconcepcional a pesar del beneficio que supondría a nivel biopsicosocial.
 La consulta preconcepcional debe formar parte de la asistencia prenatal de todas las mujeres, independientemente de su estado de salud. Alienta a las parejas a considerar su responsabilidad de ser padres y debería ser firmemente fomentada su implantación en nuestro entorno. Las opciones para poder mejorar la salud de la mujer y el resultado de su embarazo serán menores en el momento de la primera consulta prenatal, por muy precoz que ésta sea. La organogénesis como periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión, tiene lugar en las 10 primeras semanas después de la última menstruación (entre el 17º y 57º día después de la fecundación), y por tanto, en numerosas ocasiones, antes de que la mujer sepa que está embarazada y tenga la oportunidad de acudir a un programa de asistencia prenatal, momento en que ya es tarde para evitar lesiones sobre el embrión. Más allá del impacto que dichas malformaciones tienen para la epidemiología y la salud pública, hay que considerar los problemas psicosociales así como el elevado coste sanitario que se genera en cada nacimiento con algún defecto congénito. Los profesionales de enfermería, al igual que el resto de profesionales sanitarios, deben hacer llegar a la población la información basada en datos científicos para mejorar la salud materno-infantil. 

                                                                         Imagen:  con permiso de Tocaya


8 consejos útiles para futuros padres

  1. Realiza una dieta variada y equilibrada y además, puedes tomar un suplemento de ácido fólico 1 o 2 meses antes de quedarte embarazada. El consumo de sal yodada es muy recomendable, sin embargo si sufres de patología en la glándula tiroides deberás consultar con tu médico. Si presentas sobrepeso contacta con tu enfermera, una dieta adecuada y ejercicio físico es lo mejor para ti bajo supervisión sanitaria. 
  2. No fumes. Si eres fumadora y tu pareja también este es un buen momento para dejarlo. Recuerda que el tabaco aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y se relaciona con el bajo peso al nacimiento. También aumenta el riesgo de muerte súbita en el lactante y no es un buen ejemplo para tus hijos, ellos aprenden lo que ven y se ha comprobado que los hijos de padres fumadores tienen más riesgo de fumar cuando sean adultos. 
  3. Cero alcohol si deseas ser madre, no consumas alcohol unos meses antes de quedarte embarazada. 
  4. Screening de cáncer de cérvix comprueba tener al día la citología 
  5. No radiografías, si eres una mujer en edad fértil y no utilizas anticonceptivos deberá asegurarse de no estar embarazada antes de exponerte a los rayos X
  6. Calendario vacunaciones hay que comprobar que te hayas administrado todas las vacunas del calendario vacunaciones
  7. Estado bucodental.  Si tu boca está sana se evitarán infecciones, cepíllate los dientes 3 veces al día después de cada comida y evita el consumo de azúcar, durante el embarazo te recomendaremos también una revisión bucodental
  8. Controla tu ciclo menstrual. Finalmente, puedes apuntar en tu agenda  o registrar en tu aplicación móvil  el primer día del ciclo menstrual ( primer día de la regla). Cuando presentes un retraso menstrual de 10 días o más habrá que realizar una prueba de embarazo. Para ello hay que recoger la orina de primera hora de la mañana y puedes acudir al centro de salud donde realizaremos el diagnóstico del embarazo.  

CUALQUIER DUDA PUEDES CONSULTAR AL SITE avalado por el Sistema Nacional de Salud  91 822 24 36

Bibliografía:

Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014.. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA 2011/10
 Guillén, A. M., Valls, L. L., Calduch, M. M., Subero, M. M. A., & Espuny, C. C. (2016). Atención preconcepcional: Prevención primaria. MUSAS. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad1(1), 82-98.
Poels, M., van Stel, HF, Franx, A., y Koster, MP (2018). El efecto de una campaña de promoción local sobre los cambios preconcepcionales en el estilo de vida y el uso de la atención preconcepcional. The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care , 23 (1), 38-44.
Rebollo-Garriga, G., Martínez-Juan, J., Puig, G. F., Nieto-Tirado, S., & Rodríguez, L. N. (2018). Conocimiento y utilización de la visita preconcepcional en atención primaria de salud. Matronas profesión19(2), 52-58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario