sábado, 29 de diciembre de 2018

¡CUIDADO CON LAS INFUSIONES!

Infusiones, hay muchísimas en el mercado, las relacionamos con ser naturales, digestivas, y nos apetecen para entrar en calor ahora en el frío invierno. Una infusión es aquella bebida obtenida a partir de hierbas secas o frutos deshidratados a las cuales se les vierte agua hirviendo y se deja en infusión unos 5 minutos. Así se obtiene una bebida que contiene partes solubles en agua de la hierba escogida presentando un sabor y olor característico. 
Existe una sensación generalizada de inocuidad y seguridad alrededor de estos productos. Es frecuente que la familia, los amigos y los propios profesionales sanitarios las recomienden a las  mujeres embarazadas.
¿Pero verdaderamente son inocuas?

Una gestante del primer trimestre nos preguntó si podía tomar infusiones de Menta Poleo; decidimos consultarlo en la página de facebook de Edublog Enfermería entre nuestros seguidores y en muy breve tiempo respondieron 171: el 63% de los encuestados piensa que no hay problema, el riesgo es muy bajo. Nuestra pretensión era generar duda, debate...para favorecer el aprendizaje. 
Para revisar el riesgo de cualquier fármaco, infusión o producto durante la lactancia os recomendamos  utilicéis  la aplicación e- lactancia. org  
La respuesta es que la embarazada no debe tomar infusiones de menta poleo, tampoco durante la lactancia porque el riesgo es alto. La pulegona es abortiva y tóxico hepático, renal y neurológico. Se encuentra muy concentrada en el aceite esencial y mucho menos en las infusiones, pero se han dado casos mortales o gravísimos en lactantes que tomaron pequeñas cantidades de infusión. ⛔️☕️






La OMS define la medicina herbal como "cualquier medicamento, preparación u material a base de plantas o hierbas, y productos que contienen como principio activo partes de plantas".
La infusión de manzanilla no se debe tomar en gran cantidad ni reiteradamente por efecto uteroestimulante; la tila y la valeriana no cuentan con estudios que avalen su seguridad; el té está desaconsejado por contener estimulantes; la menta y menta poleo puede facilitar abortos.
En algunos países de Latinoamérica, el uso tradicional de plantas durante el embarazo y más tarde durante el parto sigue siendo una práctica establecida dentro de la connotación cultural. Combinaciones de manzanilla y canela, linaza, malva...La frecuencia del consumo diario ( de 1 a 2 vasos) de infusiones basadas principalmente en manzanilla, podría ser una de las razones que causan complicaciones en el parto.
Hay pocos estudios de investigación que informen a los profesionales sanitarios para que, a su vez, ellos puedan informar a las embarazadas sobre la seguridad de las infusiones. 

Bibliografía:
Carrasco, Á. M. M., Neto, M. R., & Rodriguez. (2017).  Seguridad de la toma de infusiones herbales en el embarazo: manzanilla, valeriana, tila, té y Menta Poleo. Enfermería Docente, 2(109), 77-78
Dayanara, R., María, S., Fern, M., Isabel, V., & Josué, S. (2018). Complications in the Childbirth of Infusions of Medicinal Plants in Women Who Come to the San Luis De Otavalo Hospital 2016. Journal of Clinical Images and Case Reports2017.
Kıssal, A., Güner, Ü. Ç., & Ertürk, D. B. (2017). Use of herbal product among pregnant women in Turkey. Complementary therapies in medicine30, 54-60.
Caiza, T., y Maribel, I. (2018). Programa educativo sobre los beneficios y los riesgos en el uso de hierbas medicinales durante el embrazo y el trabajo de parto en pacientes atendidos en el hospital general Puyo (tesis de licenciatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario